27 de enero de 2022 - 10:20 AM

Instituciones católicas buscan proteger a la familia en nueva Constitución chilena

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Luemen-Rutkowski, Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Luemen-Rutkowski, Unsplash.

Un grupo de instituciones católicas propuso una iniciativa popular de norma para que la familia sea protegida y considerada como base fundamental de la sociedad, en la que podría ser la próxima Constitución de Chile.

El organismo a cargo de redactar una nueva Constitución para Chile, llamada Convención Constitucional, habilitó una plataforma digital para que la ciudadanía presente propuestas de temas que consideran deben estar consagrados en la Carta Magna.

Cada iniciativa debe reunir 15 mil firmas hasta el 1 de febrero, para ser discutidas por las comisiones de la Convención y, de esa manera, pasar a votación en el pleno.

De tener la aprobación de los miembros, los artículos podrían ser integrados a la redacción de la Constitución.

La iniciativa que busca proteger a la familia, N º 76.758, fue elaborada por un grupo de instituciones que, con el soporte de universidades católicas, trabajan por el reconocimiento de la familia en la sociedad desde 2010.

El Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Instituto Berit de la Familia de la Universidad Santo Tomás, el Programa de Ciencias para la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Instituto de Estudios para la Familia de la Universidad San Sebastián, son algunas de las instituciones que apoyan la iniciativa.

El objetivo es que “el Estado reconozca a la familia como base fundamental de la sociedad”, “la proteja, ayude y contribuya en su fortalecimiento; especialmente ante las dificultades actuales que enfrentan los padres en el cuidado integral de sus hijos”.

La iniciativa destaca que “es imprescindible reconocer que al interés privado (de los miembros de la familia) se pliega un interés público, social, que surge precisamente porque de la familia proviene el capital humano, espiritual y cultural de una sociedad”.

Debido al “proceso de deconstrucción y desinstitucionalización en que nos encontramos surge la necesidad de reconocer que la familia es más que una definición subjetiva, que depende solo de la percepción de los individuos”, alertaron las instituciones.

“La familia es relación, otorga pertenencia, comparte valores y surge de reconocer lazos valorizados y legitimados por la sociedad”. “La familia es anterior al derecho, pues las personas se relacionan para formarla, protegerla y perdurarla”, agregan.

Así como esta iniciativa hay otras que esperan ser apoyadas como la libertad de religión y conciencia, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y la defensa de la vida.

Pueden firmar las personas que residen en el territorio o en el extranjero y que tienen nacionalidad chilena AQUÍ.

Etiquetas: Chile, Constitución, iniciativa, Defensa de la familia, redacción, Convención Constitucional, protección

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios