Uno de los instigadores del ataque al Colegio Salesiano María Auxiliadora, en Mérida (España), Rafael García de Vinuesa, de 24 años y miembro del partido Izquierda Unida (IU), considera al estado de derecho español un “sistema terrorista”, y llama “presos políticos” a sentenciados por terrorismo de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).

Según denuncia el blog Contando Estrellas, a través de su cuenta personal en la red social Twitter (@OtraExtremadura), García de Vinuesa dispara agresiones de diversa índole, como la que dirigió al director del diario español La Razón, Francisco Marhuenda, a quien advirtió que “algún día será juzgado por los (sic) acciones fascistas que usted y su periódico llevan a cabo”.

En su portada del 19 de octubre, el diario español El Mundo señalaba a  García de Vinuesa como “uno de los jefes de las Juventudes Comunistas de Extremadura y uno de los líderes del futuro de IU”.

Ya en noviembre de 2009, el actual cabecilla de quienes entraron al colegio católico gritando “dónde están los curas, que les vamos a quemar”, en declaraciones al diario Público, en un artículo titulado “Los nuevos rojos”, aseguraba que empezó “a militar en las Juventudes Comunistas con 14 años”.

“Estudiaba en un colegio de monjas, y sí, te mostraban el mundo injusto, desigual. Pero la alternativa era o pasar el cepillo o rezar a Dios. No me convencía. Yo tenía conciencia de clase y descubrí una organización que persigue construir una sociedad mejor”, dijo en esa ocasión.

El 10 de octubre de este año, escribió en Twitter, sobre al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, “Wert; pim pam pum”, en referencia al sonido relacionado con los fusilamientos.

Otra de sus proclamas violentistas fue contra el empresario Francisco Javier Peinado recientemente nombrado nuevo secretario de la Confederación Empresarial Regional de Extremadura, sobre quien escribió en Twitter “Javier Peinado, nuevo secretario general de la patronal extremeña (…) Contra la patronal; amonal, amonal”, en referencia al explosivo utilizado por el grupo terrorista ETA.

El pasado 20 de octubre, cuatro instigadores del ataque al colegio católico fueron detenidos. Dos de los arrestados fueron menores de edad, y dos adultos, entre ellos Rafael García de Vinuesa.