Instan a Corte mexicana a declarar inconstitucional "matrimonio" homosexual

Instan a Corte mexicana a declarar inconstitucional "matrimonio" homosexual

Representantes de unas cincuenta organizaciones de la sociedad instaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a declarar inconstitucional la ley de "matrimonios" homosexuales aprobada en el DF, por ir contra la misma Carta Magna y contra los tratados internacionales suscritos por México.

"No existen opiniones consultivas, tratados, o textos supralegales que permitan colegir algún tipo de obligatoriedad de legislar garantizando el derecho a casarse en la legislación mexicana a parejas del mismo sexo", expresaron a la prensa Jorge Adame Goddard, José Antonio Sánchez, Marcos del Rosario, Guillermo Tenorio y Leticia González Luna.

Añadieron que las opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que llaman a evitar la discriminación por orientación, "no refieren al tema del matrimonio y no son vinculantes para nuestra nación".

Indicaron que además de la Convención Americana de Derechos Humanos, también la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y la Convención sobre Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, señalan que el matrimonio es la unión voluntaria y legal de un hombre y una mujer.

Además, recientemente la Corte Europea de Derechos Humanos estableció que "el matrimonio homosexual no es un derecho fundamental y universal", por lo que ningún país está obligado a admitirlo. En resumen, advirtieron, no hay tratados internacionales ni convenciones que se muestren a favor del "matrimonio" homosexual, sino todo lo contrario.

Con respecto a la Constitución mexicana, recordaron que el artículo 30 inciso B, reconoce el matrimonio heterosexual al señalar que "la mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley."

Más en Vida y Familia

Los expertos en derecho indicaron que de este artículo, tan sólo por el orden utilizado en su redacción, se reconoce el matrimonio de una mujer extranjera con un varón mexicano y de un varón extranjero con una mujer mexicana, es decir, de un varón con una mujer.

En ese sentido, añadieron que la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados dispone que la interpretación de un artículo debe basarse en el sentido literal de los términos y al objeto y propósito de la norma.

Señalaron que la norma habla de "hombre y mujer" y que el objeto considerado es el matrimonio, reconocido como la unión estable y exclusiva de un varón y una mujer.

Por tanto, indicaron, "la redefinición del matrimonio aprobada por la Asamblea de representantes del DF es claramente inconstitucional y violenta las disposiciones de los Tratados en torno al derecho a contraer matrimonio".

Entre las organizaciones representadas se encuentran Centro Cristiano Vida y Poder, Casa de Pan Monte Moriak, Vida y Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia, Provida, entre otros.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.