Instalan réplica de imagen original de la Virgen de Altagracia en Catedral de México

Instalan réplica de imagen original de la Virgen de Altagracia en Catedral de México
Imagen de la Virgen de Altagracia instalada en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el 15 de enero de 2022 / Crédito: Arquidiócesis de Santo Domingo

El sábado, durante una Misa solemne en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, fue instalada de forma permanente una réplica de la imagen original de la Virgen de Altagracia, protectora de República Dominicana, en el marco del centenario de su coronación canónica.

En una nota de prensa, la Arquidiócesis de Santo Domingo informó que "el cuadro, que permanecerá en uno de los retablos principales de la Catedral mexicana, es una reproducción de la imagen original resguardada en la Basílica de Higüey, donada por la Comisión del Centenario de la Coronación de Nuestra Señora de la Altagracia". 

"Se trata de un cuadro de impresionantes dimensiones, que lo convierte en la más grande imagen de la Virgen de la Altagracia colocada en cualquier santuario en el mundo", indicó.

La Misa solemne fue concelebrada el 15 de enero por Mons. Roberto Lucchini, Primer Consejero de la Nunciatura Apostólica en México, y el P. Ricardo Valenzuela, rector de la catedral. Participaron también Mons. José Dolores Grullón, Obispo emérito de San Juan de la Maguana, así como otros obispos dominicanos.

También asistió un grupo de la diáspora dominicana en México, embajadores y otras autoridades.

Más en América

La Arquidiócesis de Santo Domingo señaló que la bendición de la imagen estuvo a cargo del de Mons. Grullón, quien pidió para que los "dos pueblos, entrelazados por el amor maternal de la Virgen de Altagracia, vivan felices en indetenible progreso humano y espiritual". 

El obispo emérito pidió también a la Virgen para que siempre se respeta la vida, la dignidad de cada persona y los valores de la familia.  

 Al término de la Misa, Embajadora de la República Dominicana en México, María Isabel Castillo Báez, expresó que "solo a través de la unión se logran actos tan significativos como el de este día, que conllevó la unión en la buena voluntad de muchas personas, lo que recuerda que la unión hace la fuerza para alcanzar las hazañas que parecieran más complejas".

Añadió que "desde ahora los dominicanos en México contarán con un espacio a donde visitar a su madre protectora para agradecerle o para buscar su intercesión en esos momentos difíciles de la vida lejos de casa".  

Finalmente, el Viceministro de Relaciones Exteriores para las comunidades en el exterior, Carlos de la Mota, también sostuvo que México y la República Dominicana "son pueblos hermanos que, a pesar de sus muchas coincidencias, deben profundizar mucho más los lazos que los unen mediante acciones como las que hoy estamos dejando plasmada".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.