Inspirado en la Morenita, el Papa deja esta urgente misión a los obispos de México

Inspirado en la Morenita, el Papa deja esta urgente misión a los obispos de México
El Papa Francisco reza en la Catedral de México. Captura Youtube

En un intenso y extenso discurso, inspirado en la mirada de la Virgen de Guadalupe, el Papa Francisco reflexionó sobre la urgente misión de los obispos de México ante los diversos desafíos del país. El Santo Padre les recordó que el peso de estas situaciones "cae sobre sus espaldas" y los alentó a no dejarse amedrentar por las graves dificultades en su misión que incluye recuperar el lugar especial que la nación debe tener.

Luego del encuentro con las autoridades y la sociedad civil, el Papa Francisco se desplazó hasta la Catedral de la Asunción de Ciudad de México para celebrar un encuentro con los obispos del país. El Pontífice, que recorrió en papamóvil la Plaza de la Constitución, conocida como "Zócalo", fue recibido también a su llegada con aplausos de la gente.

Francisco entró por la Puerta Santa y fue recibido por los canónigos del templo al mismo tiempo que un coro de niños cantaba.

A continuación, Francisco se detuvo durante varios minutos en silencio en actitud de oración frente al retablo principal.

El Arzobispo de Ciudad de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, le dio en primer lugar la bienvenida. "Su presencia entre nosotros la consideramos como un gesto delicado de la divina providencia", dijo.

El Cardenal recordó la visita de San Juan Pablo II en 1979 y cómo el Pontífice celebró la Santa Misa en la Catedral, donde acuñó su célebre frase "México siempre fiel". "Nos sentimos dichosos porque usted viene a confirmarnos en esa fe, viene a recibir el amor y el calor de los mexicanos, a alentarnos en la esperanza que no defrauda pero sobre todo a confirmarnos en el compromiso cristiano que consiste en ser testigos de Aquél que murió y resucitó por nosotros".

Más en América

El Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Cardenal Francisco Robles Ortega, le dirigió después un saludo de bienvenida al Santo Padre.

"México es un país bendecido por Dios con grandes recursos naturales; un enorme y rico mosaico de culturas indígenas y mestizas; una historia de encuentro, esfuerzo y lucha para superar las adversidades y salir adelante; y un pueblo que en su mayoría es bueno, alegre, hospitalario, solidario y fiel al Evangelio que llegó a estas tierras gracias a la labor de grandes discípulos misioneros de Cristo", dijo el Purpurado.

En el discurso, también recordó que "México enfrenta situaciones difíciles, causadas por personas que, habiéndose dejado seducir por el pecado, provocan injusticia, inequidad, pobreza, corrupción, migración, violencia, daños al medioambiente, sufrimiento y muerte".

La visita del Papa "es un aliento que ayudará a la Iglesia que peregrina en México a confirmarse en la fe, la esperanza y la caridad, y también una luz que iluminará a los hombres y mujeres de buena voluntad en la tarea de construir día a día un México mejor".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En un minuto te presentamos un resumen de todo lo que hizo el Papa esta mañana en Ciudad de México:Fue el primer Papa...

Posted by ACI Prensa on Saturday, February 13, 2016

El discurso del Santo Padre

El Papa Francisco explicó en su discurso que "no podía dejar de venir". "¿Podría el Sucesor de Pedro, llamado del lejano sur latinoamericano, privarse de poder posar la propia mirada sobre la Virgen Morenita?".

"Sé que mirando los ojos de la Virgen alcanzo la mirada de su gente que, en Ella, ha aprendido a manifestarse. Sé que ninguna otra voz puede hablar así tan profundamente del corazón mexicano como me puede hablar la Virgen; Ella custodia sus más altos deseos y sus más recónditas esperanzas; Ella recoge sus alegrías y sus lágrimas; Ella comprende sus numerosos idiomas y les responde con ternura de Madre porque son sus propios hijos".

Francisco destacó que la Madre de Dios posee una mirada de ternura, y "ante todo, la 'Virgen Morenita' nos enseña que la única fuerza capaz de conquistar el corazón de los hombres es la ternura de Dios".

El Papa les pidió estar cercanos a la gente y prestar especial atención en los jóvenes. "Me preocupan particularmente tantos que, seducidos por la potencia vacía del mundo, exaltan las quimeras y se revisten de sus macabros símbolos para comercializar la muerte en cambio de monedas que, al final, la polilla y el óxido echan a perder, y por lo que los ladrones perforan muros y roban".

La Virgen de Guadalupe también tiene una mirada capaz de "tejer". "En el manto del alma mexicana Dios ha tejido, con el hilo de las huellas mestizas de su gente, el rostro de su manifestación en la 'Morenita'. Dios no necesita de colores apagados para diseñar su rostro. Los diseños de Dios no están condicionados por los colores y por los hilos, sino que están determinados por la irreversibilidad de su amor que quiere persistentemente imprimirse en nosotros", dijo el Papa.

De nuevo, Francisco invitó a los obispos a tener paciencia con el pueblo y les pidió que "no se dejen llevar por la vana búsqueda de cambiar de pueblo, como si el amor de Dios no tuviese bastante fuerza para cambiarlo". Además, les recordó la necesidad de "una singular delicadeza" con los pueblos indígenas.

El Santo Padre también habló de la necesidad de una mirada "atenta y cercana, no adormecida" y de "una mirada de conjunto y unidad".

"No se necesitan 'príncipes', sino una comunidad de testigos del Señor. Cristo es la única luz; es el manantial de agua viva; de su respiro sale el Espíritu, que despliega las velas de la barca eclesial", dijo.

Improvisando unas palabras sobre la necesidad de comunión de los obispos y la Iglesia, el Pontífice afirmó: "esto es esencial hermanos, esto no está en el texto pero me sale ahora: si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas, se las digan, pero como hombres, en la cara y como hombres de Dios, que después van a rezar juntos, a discernir juntos y si se pasaron de la raya, a pedirse perdón pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.