Inspirada en Juan Pablo II: Inauguran Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe

Inspirada en Juan Pablo II: Inauguran Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe
foto diario Excelsior

Con la presencia del Presidente de México, Felipe Calderón, del Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera y del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se realizó la entrega de parte de la constructora Carso de la nueva Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe que albergará a miles de fieles.

El acto también contó con la presencia del Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre, el Vicario Episcopal de Guadalupe, P. Enrique Glennie y el delegado de la demarcación Gustavo A. Madero, Víctor Lobo.

La nueva Plaza fue concluida gracias a la donación de más de 700 millones de pesos (52,3 millones de dólares) del empresario Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico del mundo.

Según señala el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), en su discurso, el Cardenal Rivera agradeció al ex jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, por la "sensibilidad a las necesidades de los peregrinos" al ceder el predio de casi 60 mil metros cuadrados para desarrollar el proyecto de la Plaza Mariana.

Luego al dirigirse a Slim Helú el Arzobispo destacó la sensibilidad del empresario de contribuir y permitir concluir esta obra.

"Nosotros estábamos sin esperanza, no sabíamos cómo continuar esta obra que habíamos comenzado, tu sensibilidad, tu gran corazón nos ofreció su ayuda desinteresada para que esto se hiciera realidad... el Señor no te puso en medio de nosotros para que dieras una limosna, te puso en México para que hagas grandes obras, para que impulses grandes proyectos, para que nos hagas soñar y nos enseñes tu constancia en el trabajo y tu gran inteligencia para abrir nuevos caminos".

Más en América

El Presidente de México expresó también su agradecimiento por la invitación y destacó que "muchos, la mayoría de los mexicanos encuentran en la Señora Guadalupe su identidad... somos guadalupanos".

Calderón consideró que la Plaza Mariana será, junto al Santuario de Guadalupe, un factor de integración social y un afianzamiento de la identidad nacional y manifestó su deseo de que "los mexicanos de todo el mundo y los latinoamericanos tengan aquí un lugar de encuentro".
Plaza Mariana

El proyecto de la Plaza Mariana consta de cuatro edificios independientes cuyo diseño es idéntico al escudo pontificio del Beato Juan Pablo II.
La plaza, diseñada por el arquitecto Fernando Romero, es un complejo rectangular divido en cuatro áreas por una cruz latina que fungirá como zona de tránsito y en el cuadrante inferior izquierdo (al pie de la cruz, como María en el Gólgota), la imagen de la Virgen de Guadalupe que tendrá la doble función de ser vitral para el edificio interior (criptas) y de proyectar una imagen luminosa de la Guadalupana durante la noche.

Los cuatro edificios Evangelización, Criptas, Mercado y Museo Interactivo son de dos niveles, los cuales estarán vinculados por una zona central de tránsito, una zona de servicios públicos federales y dos estacionamientos: el general para 290 vehículos y el del mercado para 186 unidades.

Según el proyecto integral el edificio de Evangelización contará con cinco aulas con capacidad para 592 personas, un auditorio principal para 798 asistentes, oficinas de atención al peregrino y de pastoral, así como salas de juntas y áreas de trabajo para agentes pastorales.

El edificio del Museo Interactivo tendrá un área de exposición de más de 6 mil metros cuadrados, lobby, vestíbulo y cafetería contendrá además un centro de salud con 16 consultorios, sala de espera y áreas administrativas. Este mismo espacio albergará cuatro locales comerciales y servicios diversos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Mercado estará localizado en la zona nororiente del complejo con 6 mil 442 metros cuadrados, en la planta baja se tendrá espacio para 261 locales y en el primer piso 302 locales.

Finalmente, el corazón sensible del proyecto es el edificio de Criptas que se prevé albergará 53 mil 144 criptas en la planta baja y 61 mil 248 en el primer piso.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.