Insisten en despenalizar aborto irrestricto en Uruguay

|

En declaraciones a la agencia italiana ANSA, dos senadoras anunciaron que el martes presentarán un nuevo proyecto de ley que busca despenalizar el aborto por cualquier motivo hasta la 12da. semana de gestación.

La legislación uruguaya vigente admite el aborto en casos de violación o riesgo de muerte de la madre. Aunque el Presidente Tabaré Vázquez ha reiterado su oposición al aborto irrestricto en varias ocasiones, las parlamentarias Margarita Percovich y Mónica Xavier del gobernante Frente Amplio informaron que ya terminaron la redacción del proyecto de ley sobre salud reproductiva que contempla la despenalización de esta práctica por cualquier motivo.

La iniciativa está redactada para habilitar a toda mujer a "decidir la interrupción voluntaria del embarazo durante las doce primeras semanas de gravidez", ante "situaciones de penuria económica, sociales, familiares o etáreas", que "le impidan continuar" con la gestación.

Además, el proyecto contempla que después de las doce semanas el aborto será legal por riesgo de la salud de la madre o se verifiquen malformaciones congénitas “incompatibles con la vida”.

El proyecto de ley prevé que todos los servicios de asistencia "tendrán la obligación de llevar a cabo este procedimiento".

Vázquez, que es médico de profesión, se ha comprometido a recorrer "todos los caminos constitucionales" para impedir la legalización del aborto; sin embargo la senadora Xavier arguye que los parlamentarios tienen "un compromiso con la ciudadanía" y en este tema "debemos brindar distintas opiniones en un estado en el que la laicidad se convierte en la garantía de la diversidad".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.