Que el Papa Francisco inscriba en el libro de los beatos a José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el "Cura Brochero", es "providencial", destacó el Obispo de Cruz del Eje, (Argentina) y Delegado Episcopal para las Causas de los Santos, Mons. Santiago Olivera.

El Prelado dijo que la causa de canonización del Cura Brochero desde 1968 hasta la fecha avanzó "a paso lento como la mula que él montaba" pero esta demora es "una gracia muy fuerte, providencial" porque será "un Papa argentino, y jesuita, quien escriba a José Gabriel en la lista de los beatos".

"El Cura Brochero fue un santo, un héroe de nuestra patria. Un modelo a imitar y esperemos que pronto lo tengamos entre los santos, cuyo primer paso en ese camino estamos dando con esta beatificación", subrayó el Prelado a la Prensa al confirmar que la ceremonia de beatificación será el 14 de septiembre en la provincia de Córdoba.

El Obispo confirmó también la presencia del prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, quien presidirá la celebración de Eucarística de beatificación en el predio de 9 hectáreas en Villa Cura Brochero  donde asistirán más de 150 mil peregrinos.

Mons. Olivera en la rueda de prensa concedida en la Sede Episcopal en Buenos Aires, expresó que "lo esencial del Cura Brochero era su profundidad y unidad de vida. Sus gestos y actitudes, porque no debemos olvidar que su predicación más importante era el trabajo junto al pueblo, junto a los más pobres".

Previo a la ceremonia de beatificación, se realizarán diversas actividades culturales y religiosas, como un triduo, celebraciones Eucarísticas, entre otros.

En la ceremonia central estarán presentes familiares del niño protagonista del milagro aprobado para esta beatificación, quien hoy tiene 13 años.  Además se informó de la participación de 2500 jinetes que frente al altar harán un homenaje al "Cura Gaucho".

Posteriormente el domingo 22 de septiembre se llevará a cabo una Santa Misa en la catedral de Córdoba, donde se entronizarán las reliquias de quien para esa fecha será ya el Beato José Gabriel Brochero.

El sacerdote católico José Gabriel del Rosario Brochero (1840 – 1914) fue declarado en el año 2004 "venerable" por el Papa Juan Pablo II, y el hoy Obispo emérito de Roma, Benedicto XVI firmó el decreto que valida su milagro el 20 de diciembre de 2012, dando paso a su beatificación.

Más información: www.padrebrochero.com.ar y www.diocesiscruzdeleje.com.ar