Inmigrantes latinos enriquecerán parroquias catalanas, afirma Obispo español

|

El Obispo de Terrassa (Barcelona), Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, expresó su confianza en que la llegada de inmigrantes “renovará y enriquecerá mucho las comunidades parroquiales católicas” catalanas, por el gran número de hijos de las familias de este colectivo y su “religión más arraigada”.

En declaraciones a Europa Press, Mons. Saiz Meneses, expresó su confianza en que este enriquecimiento suplirá también la falta de vocaciones en los seminarios.

“La Iglesia tiene que ser muy acogedora e integradora” con los inmigrantes, puesto que “tiene una red imponente que puede ayudar a la integración social”, dijo el Obispo.

El Prelado, que visitó a los inmigrantes en huelga de hambre encerrados en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) de Terrassa hace unas semanas, resaltó la labor de Caritas que ha ayudado a “regularizar la situación” de los indocumentados y ha ofrecido cursos de alfabetización, cocina e idiomas.

Al cumplirse el primer año de su diócesis, tras la división de la arquidiócesis de Barcelona en tres, el 15 de junio de 2004, el Obispo de Terrassa destacó que la tarea social de la Iglesia, en este caso realizada a través de Caritas, “debe ser un testimonio del rostro maternal de la Iglesia, el elemento de acogida de toda necesidad humana” para “volcarnos con todos los inmigrantes que vienen”.

“Por eso le digo a los políticos que no consideren a la Iglesia ni rival, ni adversaria, sino una institución que colabora con la administración de una forma muy importante en la integración y en la ayuda económica y material, en lo que puede”, aseguró.

Más en América

Al evaluar “muy positivamente, pese algunas sombras” los primeros pasos de la diócesis, Mons. Saiz Meneses destacó que la principal ventaja que comportaba la división de la arquidiócesis en tres diócesis más pequeñas, “que era la de hacer más cercana la figura del obispo”, la ha podido constatar en las numerosas visitas realizadas durante este año a diversas poblaciones, parroquias, organismos y movimientos.

El Obispo reconoció que un reto importante es la falta de infraestructuras. “No tenemos curia, estamos instalados en esta sede provisionalmente, estamos pendientes de hacer cinco parroquias nuevas, vamos muy justos de recursos humanos y sobre todo tenemos falta de recursos materiales”, indicó y declaró que “intentamos huir de lamentaciones, mirar hacia el futuro y trabajar con lo que tenemos”.

Nueva Evangelización y jóvenes

De cara al futuro, Mons. Saiz Meneses destacó como prioridad y “eje vertebrador” de su pastoral la nueva evangelización, ya que “hay muchas personas alejadas y practicantes ocasionales” que se pretenden recuperar y marcó como punto importante ”cuidar mucho a los sacerdotes y acompañarlos y ayudarlos en lo que se pueda”.

Al referirse a los jóvenes y la necesidad de que descubran su vocación, el Obispo señaló que “tenemos que trabajar en la promoción vocacional, no tanto en conseguir que mucha gente entre en el seminario, sino ayudar a los niños y a los jóvenes a que vivan su fe con profundidad y a que descubran el camino por el que Dios quiere que hagan su vida”. 'Hay que ayudar a los jóvenes para que vivan su fe y descubran su vocación, sea la que sea', apuntó.

“No tenemos que quejarnos de ellos, sino mirarlos con simpatía, quererlos y ayudarles a crecer y madurar como personas y como cristianos”, agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.