Inmigrantes enriquecen vidas de las parroquias, asegura Caritas de Roma

|

Un reciente estudio realizado por Caritas Roma y la Oficina Diocesana de Migrantes de Roma reveló que los inmigrantes presentes en esta capital enriquecen la vida de las parroquias con su participación activa en ellas, desde los coros de las iglesias hasta su papel en los consejos directivos parroquiales.

El estudio titulado "Indagación cognoscitiva sobre los hábitos pastorales de los inmigrantes en las parroquias de la Diócesis de Roma", efectuado en 142 parroquias de la capital italiana, ha sido presentado por el Director de Caritas Roma, Mons. Guerino Di Tora, durante la Conferencia "Jóvenes inmigrantes: recurso y provocación" promovida por la Fundación para la Migración de la Conferencia Episcopal Italiana para un análisis de la realidad italiana antes de la Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados que se realizó ayer domingo 13 de enero.

Según informa L'Osservatore Romano, los inmigrantes en Roma que participan de la vida eclesial "son catequistas, ministros, operadores de la caridad, animan la liturgia con cantos y música, participan en la catequesis de preparación para la Primer Comunión y la Confirmación. En nueva de cada diez parroquias, los inmigrantes están presentes en la vida pastoral y constituyen un componente vital entre los fieles romanos".

Tras explicar que los inmigrantes no son solo personas que buscan ayuda sino que son un componente importante de las parroquias, Mons. Di Tora dijo que "también es bueno para los romanos conocer a los hermanos en Cristo que vienen de la inmigración hecha con sacrificio, trabajo duro y anhelo de integración. Los fieles de origen extranjero en nuestras parroquias pueden ser entonces facilitadores de las relaciones entre la comunidad y toda la inmigración, no solo la de los católicos".

Este estudio realizado entre marzo y septiembre de 2007 permitió conocer además que las comunidades más numerosas de extranjeros son la de los filipinos (15 por ciento), rumanos (14 por ciento), polacos (10 por ciento), peruanos (8 por ciento), indios (6 por ciento) y ecuatorianos (5 por ciento). La presencia más consistente de estos fieles en las parroquias constituye la de las mujeres y los niños que frecuentan el catecismo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.