Iniciativas para acompañar y escuchar durante el aislamiento por coronavirus

Iniciativas para acompañar y escuchar durante el aislamiento por coronavirus
Imagen referencial. Crédito: Mimzy - Pixabay (Dominio Público).

Algunas Diócesis en Argentina y Chile han desarrollado distintas instancias de escucha y acompañamiento para las personas que se encuentran aisladas en sus casas y necesitan una palabra de aliento durante la pandemia del coronavirus COVID-19..

El Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Celestino Aós, manifestó que "hoy hay muchos hermanos que sufren y están solos", por eso se organizó el fono escucha "Estamos Contigo" para ayudar a "estos hermanos que se encuentran sufriendo y en soledad". 

Al igual que Simón de Cirene "queremos ayudar a llevar la cruz de los demás. Queremos ser solidarios con la angustia que tantos están sufriendo. Sufrir es soledad, es el desvalimiento de no tener a nadie cuando más lo necesitamos. A través de este servicio de voluntarios, la Iglesia sale al encuentro de los que sufren en estas condiciones que estamos viviendo", aseguró el Arzobispo.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ozaiCxF8WVU" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

El objetivo de la iniciativa organizada por la Delegación para la Pastoral Familiar es manifestar cercanía con quienes están viviendo momentos de desesperanza, soledad o tristeza para escucharlos y acompañarlos "desde la mirada de fe".

De esta forma, los interesados podrán llamar al teléfono +569 20714878 y serán derivados a un acompañante espiritual o psicólogo, según corresponda.

Más en América

La atención gratuita se realizará vía llamado telefónico, Whatsapp o a través de video-llamada.

En tanto, la Pastoral de Escucha de la Diócesis de Iquique (Chile) implementó un servicio de escucha desde las 10:00 a.m. a las 8:00 p.m. 

"La espiritualidad de cada uno de nosotros ha sido la mayor arma contra este periodo de miedos personales producto de este virus", describe el sitio web.

En ese sentido, "como Iglesia queremos ofrecer en este momento de cuarentena, el servicio de la escucha amorosa y permanente a quienes requieran, y junto con ello complementarlo a través de sus hogares con oración e intercesión por el hermano".

También en Chile, la Diócesis de San Bernardo también se suma a la iniciativa con el servicio de atención telefónica "No estás solo" para contribuir a la contención emocional, la atención espiritual, resolver dudas pastorales y de orientación social. 

Las consultas serán atendidas por sacerdotes, religiosos y laicos y podrán ser contactados a través del teléfono +56 9 54161031 al correo caritassanbernardo@gmail.com y a través del Facebook

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Desde Argentina, la Diócesis de Gregorio de Laferrere lanzó una iniciativa titulada "Sacerdotes y consagradas al servicio" para realizar un acompañamiento espiritual virtual.

"Nosotros como Iglesia queremos acompañarlos. Estamos aislados porque nos tenemos que cuidar, pero queremos estar cerca de ustedes y lo podemos hacer mediante este grupo de sacerdotes, religiosas y consagrados", explicó el Obispo del lugar, Mons. Gabriel Barba.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fobispadodelaferrere%2Fvideos%2F199266424704668%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

Otra iniciativa similar es la de la Diócesis de San Francisco, cuyo Obispo, Mons. Sergio Buenanueva, explicó que ya estaban trabajando en un espacio así "pero la vertiginosa fuerza con la que entramos en cuarentena nos alentó a lanzar el servicio en este momento tan oportuno".

El Servicio de Escucha que llevará adelante el equipo de acompañamiento espiritual diocesano será "para tener con una oreja y poder contarle a alguien, de corazón a corazón, lo que nos está pasando", dijo el Obispo.

"El Señor está con nosotros y no nos va a faltar la gracia, la fortaleza y la alegría de su espíritu para vivir estos momentos de prueba", expresó Mons. Buenanueva.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.