Iniciativa Voces de Fe premia importante proyecto de ayuda a mujeres en Nicaragua

Iniciativa Voces de Fe premia importante proyecto de ayuda a mujeres en Nicaragua
Juana Bertha Duarte Somoza. Foto: Cáritas Internationalis.

En colaboración con Caritas Internationalis, la iniciativa "Voces de Fe" anunció que unas valientes campesinas de Nicaragua son las ganadoras de los premios del primer concurso "Mujeres, cultivadoras del desarrollo", otorgado el 8 de marzo en la Casina Pio IV del Vaticano a grupos que integran a la mujer y luchan contra el hambre.

A la ceremonia asistieron, Juana Bertha Duarte Somoza, coordinadora del proyecto, y Alba Marina Rosales Ruiz, una campesina y madre de familia que disfruta de esta iniciativa.

El proyecto de Cáritas Nicaragua recibió un premio dotado de 10.000 euros, y fue otorgado por integrar a mujeres campesinas en la producción sostenible de alimentos para su consumo y su venta.

Este programa de Cáritas ofrece semillas a las campesinas, sistemas de riego como bombas y mangueras motorizadas, así como la capacitación necesaria para desarrollar las tareas. La iniciativa contempla tres componentes: Establecimiento de huertos familiares, banco de semillas y comercialización.

Los organizadores también desarrollan diferentes talleres y el intercambio entre familias de las diócesis de Matagalpa, Estelí, y Juigalpa, para mejorar la calidad de vida, e integrarse en la sociedad.

Juana Bertha Duarte Somoza, responsable del proyecto, explicó a ACI Prensa/EWTN Noticias en Roma que esta iniciativo "ha sido de mucho impacto en las familias, porque se han logrado el cambio de mentalidad. Yo les digo a las familias que son mi segunda familia. La mayor pobreza del ser humano es no reconocer la presencia de Dios en medio a las dificultades. Si estamos con las dificultades, pero con Dios, tenemos la certeza que vamos a seguir adelante".

Más en Mundo

Duarte es miembro del personal de Cáritas Nicaragua. Sirve desde hace 9 años en la diócesis de Juigalpa, de la que es Obispo Sócrates Sándigo Jirón, y coordina la pastoral social a nivel diocesano, y los proyectos de voluntariado.

"Yo cuando estoy con ellos, no voy a enseñar, no voy a evangelizar, sino que soy yo la que sale evangelizada de estas familias", asegura.

Duarte llegó a recoger el premio acompañada por una campesina con la que trabaja, Alba Marina Rosales Ruiz, quien explicó a ACI Prensa que todos los días trabaja en el campo para su familia. "Con esfuerzo hemos salido adelante para tener mayores ingresos y mandar a nuestros hijos al colegio", afirmó.

Rosales está casada y tiene cuatro hijos. Un día normal para ella comienza muy temprano. Se alza de madrugada y sale al campo para regar las hortalizas, y después regresar a casa para alimentar a la familia.

"Conocí el proyecto porque pasaron unos promotores por mi casa y me invitaron. Dije que sí. Estoy alegre con el proyecto y muy motivada, porque nos apoyamos varias mujeres. Trabajamos en familia", asegura.

Los talleres a los que asiste tratan varios temas relacionados con la autoestima, la violencia familiar, la paternidad responsable, y sobre cómo acudir a las instancias públicas para conocer nuestros derechos, mercados locales para que las familias de Cáritas vendan sus productos .

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"El premio 'Mujeres, cultivadoras del desarrollo' hace a las mujeres más visibles y las empodera para que hablen por sí mismas", explicó a los periodistas Martina Liebsch, Responsable de Incidencia de Caritas Internationalis.

"Las mujeres están usando sus talentos y son valoradas por lo que hacen. El dinero del premio debería animarlas para seguir adelante en su viaje, en el que se ayudan a sí mismas, así como a sus familias y comunidades. Espero que otras mujeres se sientan inspirada por su ejemplo", añadió.

Por otro lado, Voces de Fe también premió a unas valientes refugiadas sirias de la asociación Basmeh y Zeitooneh, quienes ayudan a las mujeres refugiadas en el Líbano, quienes recibirán otro premio de 10.000 euros.

Tras huir de la devastadora guerra en Siria, muchas mujeres refugiadas se quedaron solas con sus hijos y no tienen un modo para ganarse la vida. Basmeh y Zeitooneh es una iniciativa que realiza programas para aprender a bordar y otros proyectos que ayudan a las mujeres -tanto refugiadas sirias, como palestinas–, a mantener a sus familias.

"Estamos muy contentos de asociarnos con Cáritas Internationalis en este premio, que es un reconocimiento a las mejores ideas de las mujeres. Las mujeres tienen ideas prácticas sobre cómo enfrentarse a los desafíos cotidianos, pero rara vez se les da la oportunidad de compartirlas de manera significativa. Nuestro objetivo es crear mayor colaboración con las organizaciones católicas, para que podamos aprovechar los puntos de fuera de cada uno y promover soluciones que funcionen", dijo a los periodistas Chantal Goetz, fundadora de Voces de Fe.

Voces de Fe es una iniciativa fundamental de la Fundación Fidel Götz, con sede en Liechtenstein, cuyo objetivo es enriquecer la vida de las mujeres y niñas en todo el mundo.

La Fundación apoya diferentes iniciativas dentro del Vaticano y trabaja con organizaciones católicas de todo el mundo, para desarrollar e implementar programas para ayudar a las mujeres.

Por otro lado, Caritas Internationalis es la organización oficial humanitaria para el desarrollo de la Iglesia Católica, dedicada a servir a los pobres y a la promoción de la caridad y la justicia social.

Inspirada en el Evangelio y la doctrina católica, los miembros de Caritas Internationalis buscan promover la paz entre los pueblos, el desarrollo sostenible, el derecho a la alimentación, la migración segura, el trabajo decente y la buena salud.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.