Iniciativa mexicana cumple 73 años formando en valores a más de 8.700 niños de bajos recursos

Iniciativa mexicana cumple 73 años formando en valores a más de 8.700 niños de bajos recursos
Foto; A favor del Niño

La organización "A Favor del Niño, I.A.P." tiene 73 años y ha beneficiado a más de 8 mil 700 niños y niñas de escasos recursos económicos provenientes de familias disfuncionales, hijos de madres solteras, con la finalidad de proporcionarles formación integral basada en valores y fortaleciendo la unión familiar.

Todo comenzó un 8 de septiembre de 1941 con el nombre de "Asociación Femenil a Favor del Niño, I.A.P." por un grupo de mujeres preocupadas por la atención a niños indigentes en la Ciudad de México.

En los años 50 la organización recibió como donación un predio y que es en el que actualmente opera, lo que permitió que se siga brindando servicios de calidad a los menores.

Más adelante se da albergue a niñas y en 1999 cambió su denominación por el de "A favor del Niños, I.A.P" y se aperturaron servicios de alimentación, educación escolar y formativa.

En la actualidad 250 niños y niñas conviven en las instalaciones de la fundación. De ellos sólo 30 pequeños permanecen en modalidad de internos de lunes a viernes, mientras que los demás asisten de 7 am. - 17:30 pm.

Asimismo, todos los pequeños de 4 a 11 años de edad reciben tres comidas formales al día y dos colaciones, educación maternal, preescolar y primaria, atención psicológica, talleres de tareas, actividades deportivas, clases de inglés y computación.

Más en América

Existe también el programa 12-15 en el que se ofrece acompañamiento a niños de secundaria con actividades recreativas y educativas. Toda esta labor se desarrolla bajo un modelo educativo con una pedagogía que se basa en el encuentro con otros para "dar", "contribuir", "co-construir" y "co-crear" para el bien común.

Según informó el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), la vocera de la organización, Ángela Sepúlveda, explicó que "no son clases tradicionales: se hace partícipe al niño de sus conocimientos y se generan los proyectos a partir de sus necesidades".

"Por ejemplo, una clase de exploración puede comenzar en la huerta, viendo cómo se plantan las zanahorias, y de ahí se enlaza el aprendizaje en los diferentes temas, desde los colores hasta los ciclos de la naturaleza, y terminan creando algo en sus ambientes", añadió.

Los internos tienen un hogar seguro gracias a la labor que desempeñan las Hermanas del Sagrado Corazón del Verbo Encarnado, quienes están a cargo de la formación religiosa y de valores de los alumnos y sus familias.

"El trabajo de las hermanas es muy bonito, ellas quieren a los niños como sus hijos, con mucho amor les comparten sus creencias, los guían, y eso hace sentir a los niños más confiados y tranquilos, además de que su presencia inspira seguridad porque los papás sienten que sus hijos están en buenas manos", manifestó la vocera de la Fundación.

Sepúlveda enfatizó que este aspecto es muy importante porque se fomenta la unión familiar y la continuidad del modelo educativo en el hogar, lo que es el pilar del proyecto educativo de la institución.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En este sentido, uno de los requisitos de ingreso es que los padres de familia asistan a la formación religiosa y a las pláticas de la Escuela de Padres.

El sostenimiento de la organización se logra con donativos económicos o en especie. Lo que permite el pago de maestros y empleados, así como la alimentación compuesta de al menos 15 mil comidas formales y 10 mil colaciones al mes.

Las Hermanas del Sagrado Corazón del Verbo Encarnado fueron fundadas en Palermo (Sicilia, Italia) en 1884 por la sierva de Dios Madre Carmela Prestigiacomo. Ella solía decir que el instituto había surgido "entre las tinieblas del error, para encender en la Iglesia la antorcha de la verdad", ya que era la época de las revoluciones sanguinarias en esa región.

La misión de la congregación es iluminar las inteligencias y conciencias por medio de la educación en la fe. Es por este motivo que su apostolado está en la evangelización, educación y promoción humana al servicio de los niños, la juventud y la familia.

Para conocer de la obra, visite: http://www.afavordelnino.org.mx/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.