15 de marzo de 2011 10:14 am

Inician proceso de excomunión a sacerdote que pagó aborto en España

Redacción ACI Prensa

P. Manuel Pousa
P. Manuel Pousa

El Arzobispado de Barcelona dio a conocer hoy un comunicado en el que se indica que se ha iniciado un proceso administrativo al sacerdote Manuel Pousa, para "verificar" si ha incurrido en excomunión automática al haber pagado un aborto como afirma en un reciente libro suyo.

El sacerdote publicó el 28 de febrero el libro "Padre Manel. Más cerca de la tierra que del cielo", en el que afirma haber "bendecido" uniones homosexuales de presos, estar a favor del celibato "voluntario" y el sacerdocio femenino.

El P. Pousa señala además que el haber pagado por un aborto, pese a que se declara personalmente "antiabortista"; solo le costó una "advertencia" por parte del Arzobispo de Barcelona.

El pasado 8 de marzo el Arzobispado de Barcelona publicó un breve comunicado en el que citó al sacerdote "para hablar personalmente con él sobre diversos contenidos de este libro y tomar las oportunas decisiones".

Ese mismo día ACI Prensa se comunicó con el Arzobispado. Un portavoz señaló que "seguro que se reunirán, intercambiarán opiniones y luego no sé, a lo mejor haya una nota un poco más extensa sobre algún punto".

En el comunicado con fecha de hoy enviado a ACI Prensa, se señala que el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach, acompañado de su Obispo Auxiliar, Mons. Sebastià Taltavull; y el Canciller-Secretario del Arzobispado, Mons. Sergi Gordo, se reunieron ayer 14 de marzo con el P. Manuel Pousa i Engroñat, "a raíz de unas declaraciones de este sacerdote en relación a un aborto publicadas en un libro sobre su persona".

El texto indica además que "dado que en el Código de Derecho Canónico el hecho de cooperar en un aborto comporta en virtud del mismo derecho la pena de excomunión latae sententiae (automática), el mismo Código establece que se han de realizar unas diligencias con objeto de verificar la realidad de los hechos y, por tanto, se procede a realizar este procedimiento administrativo".

El Código de Derecho Canónico señala en el canon 1398 lo siguiente: "quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae", es decir excomunión de manera automática.

El comunicado del Arzobispado de Barcelona señala finalmente que "estas diligencias preceptuadas por la normativa canónica, no impiden reconocer el trabajo social que desde hace muchos años está realizando este sacerdote al servicio de los grupos más necesitados de nuestra sociedad".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios