Inician proceso de beatificación de sacerdote en Chile: P. Esteban Gumucio

Inician proceso de beatificación de sacerdote en Chile: P. Esteban Gumucio
P. Esteban Gumucio Vives +

Durante una ceremonia realizada este jueves 20 de mayo por la tarde, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, abrió la causa de beatificación del P. Esteban Gumucio Vives, sacerdote chileno de la Congregación de los Sagrados Corazones.

Según señala la nota de prensa, la ceremonia contó con la presencia del Vice-postulador de la Causa, P. Enrique Moreno Laval; en representación del postulador general, P. Alfred Bell; el promotor de justicia para esta Causa, P. Jaime Guzmán Astaburuaga; y el Vicario Provincial de los Sagrados Corazones, P. René Cabezón; entre otros.

Durante la ceremonia, el Cardenal Errázuriz señaló que "es un motivo de mucha alegría que podamos contar un día con la declaración que haga el Magisterio de la Iglesia con un nuevo beato y un nuevo santo. Desde luego que el Padre Esteban es sentido como un ejemplo precisamente por vivir el Evangelio de Jesucristo y por una cercanía con el Señor muy grande".

"Ese ejemplo es para todos los sacerdotes, para todos los religiosos y para tocos los bautizados y los chilenos. Con un profundo amor a nuestra patria, él se inclinó con gran amor a los más necesitados de nuestro pueblo. Da gusto haberlo conocido y espero que su ejemplo siga perdurando en nuestro país", añadió

Por su parte, el P. Laval señaló que "para nuestra congregación significa un gozo inmenso haber asistido a la apertura de la causa de beatificación y canonización del Padre Esteban. Él fue un hombre muy querido para nosotros. Me atrevería a decir que nadie como él vivió la espiritualidad de la congregación".

Más en Perfiles

Biografía

Esteban Gumucio Vives nació en Santiago de Chile el 3 de septiembre de 1914. Hijo de Rafael Luis Gumucio y de Amalia Vives, fue bautizado con el nombre de Joaquín Benedicto.

Cursó estudios en el Colegio los Sagrados Corazones e ingresó a la Congregación del mismo nombre a los 18 años, donde adoptó el nombre de Esteban. Seis años después, fue ordenado sacerdote.

En 1964 el P. Gumucio es destinado a Santiago de Chile, donde funda una parroquia en un naciente sector obrero del sur de la ciudad. Realizó un amplio servicio de predicación de retiros al clero, religiosos y laicos a lo largo de todo el país y tuvo una especial dedicación por el movimiento de encuentros matrimoniales y las personas de tercera edad.

En mayo de 2000 fue diagnosticado con cáncer de páncreas y el domingo 6 de mayo de 2001, Fiesta del Buen Pastor, el Señor lo convocó a su presencia.

Desde muy pequeño compuso poesías y canciones que expresan su amor por Jesús, la Iglesia y los hombres, entre las que destaca la composición "Cantata a los Derechos Humanos", que se estrenó en 1978 en la Catedral de Santiago y se puso en escena nuevamente el 5 de mayo de 2001, un día previo a su muerte.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.