29 de noviembre de 2018 4:51 pm

Inician en Bolivia novena en honor a la Virgen de Cotoca

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Fiesta Virgen de Cotoca / Foto: Santuario Virgen de Cotoca
Fiesta Virgen de Cotoca / Foto: Santuario Virgen de Cotoca

Alentados por el lema “Con María peregrinos del Evangelio de la vida”, una multitud de fieles inició el 27 de noviembre la novena en honor a la Virgen de Cotoca, Patrona del Oriente boliviano.

Cada día, hasta el 7 de diciembre, los devotos participarán de la novena organizada por las vicarías y parroquias de la Arquidiócesis de Santa Cruz y de las dos Misas diarias que se realizarán a las 7:00 a.m. y 7:00 p.m. (hora local).

El 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, la Misa principal será presidida por el Cardenal Toribio Ticona. Más tarde se realizará una procesión. 

La imagen de la querida “Mamita”, como le llaman los devotos, recorrió unos 140 kilómetros el 27 de noviembre desde el santuario que la custodia hacia los pies del Cristo Redentor en Santa Cruz, donde fue venerada. 

Luego se realizó una procesión hasta la catedral y durante 24 horas fue saludada por los fieles que llegaron a agradecer y pedir su intercesión. Se realizaron momentos de oración, rezos del Rosario y la Misa presidida por el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti.

Virgen de Cotoca

A fines del siglo XVIII, tres campesinos acusados de un asesinato que no cometieron huyeron a la localidad de Chiquitos.

Después de mucho caminar, los fugitivos decidieron descansar en una zona del monte de Asusaquí. Debido al frío de la noche y la ventisca que había, uno de ellos decidió salir en busca de leña.

Después de dar varios golpes al tronco más grueso, el campesino encontró en su interior una imagen pequeña de la Virgen María. 

Emocionados, los campesinos regresaron donde su patrón para mostrarle la imagen y pronto el milagroso hallazgo se difundió entre los fieles que comenzaron a venerar la imagen de la querida “Mamita”.

Tiempo después se construyó en Cotoca la primera capilla con techo de palmas y fue bendecida el 15 de diciembre de 1799.

Etiquetas: Bolivia, advocación mariana, Arquidiócesis de Santa Cruz, peregrinación mariana, Virgen de Cotoca

Comentarios