Inicia juicio contra Mons. Zanchetta: Obispo niega haber cometido abusos

Inicia juicio contra Mons. Zanchetta: Obispo niega haber cometido abusos
Mons. Gustavo Zanchetta. Crédito: Diócesis de Orán.

Este lunes 21 de febrero el Obispo Emérito de Orán (Argentina), Mons. Gustavo Zanchetta (57), ha negado todos los cargos de supuesto abuso sexual en perjuicio de dos exseminaristas; esto durante la primera audiencia del juicio en su contra que se extenderá hasta el viernes 25.

Según un comunicado del Poder Judicial de la Provincia de Salta, Mons. Zanchetta declaró ante la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán "negando las acusaciones de abuso sexual" e incluso aseguró que fueron "buenas las relaciones con los seminaristas, explicando a continuación las funciones como cabeza de la diócesis".

Mons. Zanchetta está imputado como autor del delito de abuso sexual simple continuado agravado, por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos víctimas, identificadas por las siglas "G.G.F.L. y C.M.", precisa la justicia salteña.

Luego de la declaración del Obispo Zanchetta en horas de la mañana, se escuchó a las víctimas. Esto se realizó sin la presencia del imputado, quien fue informado posteriormente.

G.F.L.G. y M.C., quienes serían las víctimas, "ratificaron ante el Tribunal sus dichos formulados en la etapa de investigación señalando uno de ellos que el sacerdote le habría formulado 'propuestas amorosas' y requerido 'masajes'", detalla el Poder Judicial.

Tras las declaraciones de las víctimas y luego de que el Tribunal le informara de los dichos al imputado, culminó la primera jornada del juicio. Según informó el medio argentino El Tribuno, la sentencia se conocería solo cuatro días después, el 25 de febrero.

Más en América

La fiscalía penal de Salta espera "al menos 39 testigos brinden declaración durante la audiencia de debate" e informó que el tribunal estará integrado por los jueces "María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos". 

En el juicio interviene la Unidad Fiscal creada específicamente para este caso, conformada por Pablo Rivero y Soledad Filtrin Cuezzo. La defensa está a cargo del defensor oficial Enzo Giannotti.

Originalmente el juicio estaba previsto para comenzar el 12 de octubre de 2021, pero se suspendió por la solicitud del defensor del Prelado, Enzo Gianotti, quien pidió a los jueces esperar los expedientes del proceso canónico que se le realiza a Mons. Zanchetta en el Vaticano.

En febrero de 2019, la Congregación para los Obispos encomendó al Arzobispo de Tucumán (Argentina), Mons. Carlos Alberto Sánchez, una investigación preliminar de las denuncias contra Mons. Zanchetta, acusado de abusos sexuales y de poder. Luego el caso pasó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de tratar estos casos.

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Zanchetta al cargo de Obispo de Orán el 31 de julio de 2017.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.