Inicia el proceso de canonización del principal iniciador de los Cursillos de Cristiandad

Inicia el proceso de canonización del principal iniciador de los Cursillos de Cristiandad
El P. Sebastián Gaya, iniciador de los Cursillos de Cristiandad, junto a San Juan Pablo II. Crédito: Fundación Sebastián Gayá.

La Archidiócesis de Madrid inaugura la fase diocesana del proceso de canonización del P. Sebastián Gayá, uno de los iniciadores de Cursillos de Cristiandad, un movimiento eclesial nacido en los años 40 del siglo XX en España, hoy extendido por todo el mundo.

El P. Gayá nació en la isla de Mallorca en 1913. Tras unos años en Argentina, donde emigraron sus padres, y debido a su vocación sacerdotal, retorna a España en 1926 para ingresar en el seminario de Palma de Mallorca. 

El que puede ser considerado como principal iniciador de Cursillos de Cristiandad fue ordenado en plena Guerra Civil Española, el 22 de mayo de 1937. Enmarcado en la Acción Católica, puso en marcha en los años 40 un nuevo método de anuncio del Evangelio. 

En el ambiente preparatorio de la Gran Peregrinación Nacional de jóvenes a Santiago de Compostela que tuvo lugar en 1948, se desarrollaron otros formatos de animación espiritual cristiana que, adaptados y modificados, desembocaron en los Cursillos de Cristiandad. 

El primer cursillo, certificado como tal por el Vaticano, se celebró en el Monasterio de San Honorato de Mallorca el fin de semana del 7 al 10 de enero de 1949. Fue el primero de la veintena inicial, que se convirtió en una centena de convocatorias pasados solo cinco años. 

Más en España

Trasladado a Madrid en 1957 recomendó la realización de los Cursillos de Cristiandad a muchos sacerdotes a los que preparaba para la atención a la población emigrante española en aquellos años. Esta circunstancia permitió su expansión internacional. 

En la América hispana, el primer país en recibir la novedad de Cursillos de Cristiandad fue Colombia. Una década después ya estaba presente en prácticamente todo el continente. 

La expansión europea comenzó por Portugal, Austria e Italia en 1960 para tener a partir de 1974 un gran impulso hacia el Este de Europa. La llegada de Cursillos a Asia se hace a través de Filipinas desde los Estados Unidos en 1962. En África, se han realizado el movimiento ha llegado a países como Angola, Mozambique, Tanzania, Nigeria o Togo. 

En 2004, el Pontificio Consejo para los Laicos reconoció el Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad  como "estructura de coordinación, promoción y difusión de la experiencia de los Cursillos de Cristiandad, teniendo carácter de persona jurídica privada" y "la aprobación del estatuto del susodicho organismo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Levanta cada mañana la bandera de la ilusión" fue la frase que siempre acompañó al P. Gayá, quien escogió como lema sacerdotal "me he hecho todo para todos, para ganar, sea como sea, a algunos" (1Cor. 9, 22)

Nombrado Prelado de honor de Su Santidad en 2005, el P. Gayá falleció a los 94 años en Mallorca. Sus restos reposan, precisamente, en el Monasterio de San Honorato, donde se celebró el primer cursillo. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.