Informe ubica a desplazados por guerra entre los más pobres de Colombia

|

Un informe elaborado por la Universidad de los Andes y Cáritas Colombia, advierte que los hogares desplazados a causa de la guerra interna presentan peores condiciones de vida que las familias pobres de las áreas urbanas.

El informe titulado "Hacia una política proactiva para la población desplazada en Colombia", fue elaborado en base a dos mil 300 encuestas hechas a personas desplazadas en 50 municipios.

Según el Secretariado Nacional de Pastoral Social, "el resultado muestra que la recuperación económica de un desplazado, que está en mejores condiciones que los demás, apenas alcanza a igualarse a la población históricamente más pobre del país".

Para el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, el informe evidencia una "tragedia nacional" que requiere "soluciones con sentido de solidaridad".

Según el documento, para el 76 por ciento de los desplazados su situación económica ha empeorado desde que abandonó sus tierras. Según el Sistema Único de Registro, su número supera el millón 700 mil personas, que equivale al 3,7 por ciento de la población.

"Dada la expansión del conflicto a lo largo del territorio colombiano, casi todos los municipios del país son hoy lugares de recepción o expulsión de población desplazada. Más aún, en 2004, la intensidad del desplazamiento en los diez municipios del país más afectados por dicho fenómeno oscilaba entre 60 mil personas desplazadas por cada cien mil habitantes", señala el informe.

Más en Vaticano

El texto recomienda dar a esta población "una focalización especial", ya que corre el riesgo de "caer en la pobreza crónica".

El estudio completo se encuentra en http://www.pastoralsocialcolombia.org/informe.htm

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.