10 de agosto de 2003 - 2:09 PM

Informe oficial revela que población argentina sufre proceso de envejecimiento

Redacción ACI Prensa

Informe oficial revela que población argentina sufre proceso de envejecimiento

Un estudio oficial reveló que la población argentina está envejeciendo debido a la difusión de ideas antinatalistas. Según las últimas cifras, la población mayor de 65 años representa el 9,9 por ciento, es decir que prácticamente uno de cada diez argentinos ha ingresado a la llamada “tercera edad”. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó un informe en el que confirma el aumento de un punto porcentual en este grupo en comparación con 1991 y sostiene una tendencia creciente.

En el informe, el INDEC señaló que “esta situación es consecuencia de los cambios operados en los últimos años: aumento de la cantidad de personas de mayor edad y disminución paulatina y casi ininterrumpida del porcentaje de niños y jóvenes", señala el informe.

Al respecto, Susana Torrado, investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), explicó que “este fenómeno es consecuencia de la disminución de la fecundidad y de la disminución del tamaño de la familia”.

Tras señalar que en 1991 el 30,6 por ciento de la población era joven, en el último censo del año 2001, los jóvenes representaron el 28,3 por ciento, Torrado mencionó que a “esto se llama envejecimiento por la base”. En cambio, “cuando se prolonga el lapso de la vejez, se llama envejecimiento por la cúspide. En el promedio del país lo que cuenta es el envejecimiento por la base, pero Capital Federal tiene los dos elementos”, agregó.

Luego, la especialista sostuvo que en Argentina, el proceso de disminución de la tasa de natalidad comenzó a fines del siglo XIX, pero fue de alguna manera atenuado por la llegada de inmigrantes en edad activa y reproductiva.

Según el informe del INDEC, al interrumpirse la migración masiva “el proceso de envejecimiento poblacional adquiere notable velocidad por dos motivos: el sostenido descenso de la fecundidad y el envejecimiento de los inmigrantes”.

En el censo del 2001 se arrojó además que en Argentina hay 105 mujeres por cada 100 varones, pero esa relación aumenta en el sector de 65 o más años, en donde de cada 100 varones hay 146 mujeres, mientras que en el grupo de 0 a 14 años, la relación es de 97 mujeres cada 100 varones, y en las personas de entre 15 y 64 años, la relación es de 104 mujeres cada 100 hombres.

El estudio sostiene que la Ciudad de Buenos Aires, donde el promedio de hijos por mujer es de 1,5, es la que tiene la mayor proporción de mayores: el 17,2 por ciento. “Es la población más envejecida: el porcentaje de menores de 15 años es del 16,9 por ciento”, resaltó.

Asimismo, el informe subrayó que las otras provincias que superan al promedio nacional son Santa Fe, con un 12 por ciento, y Córdoba y Buenos Aires, ambas con el 11 por ciento.

Por el contrario, hay provincias que tienen una población con mayor porcentaje de jóvenes gracias a una mayor fecundidad y el aporte de inmigrantes.

Finalmente, el informe señaló que “en resumen se advierte que la población de la Argentina se encuentra atravesando un proceso de envejecimiento poblacional, con una proporción creciente de adultos mayores y una decreciente proporción de jóvenes”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios