Informe del IPF sobre la familia en 2007 revela grave crisis en España

|

El Instituto de Política Familiar (IPF) presentó hoy el informe la "Evolución de la Familia en España 2007" que destaca entre sus conclusiones que este país padece un preocupante "invierno demográfico, un desplome en el número de matrimonios" y que la ruptura familiar es el principal problema de las familias". Ante este sombrío panorama, el instituto propone una política familiar integral.

El informe presentado concluye, según destaca una nota de prensa del IPF, que "España está inmersa en un invierno demográfico" que la ha convertido en "una nación vieja" debido a la "pérdida continuada de su juventud (3,3 millones menos de jóvenes menores de 14 años desde 1980), y al aumento de la población mayor: uno de cada seis españoles es mayor de 65 años y ya hay más de 2 millones de personas mayores de 80 años (casi el 5 por ciento de la población)".

Según el documento, el déficit de natalidad es "preocupante" dado que se encuentra "bajo mínimos a pesar del aumento poblacional: nacen 90 mil niños menos que hace 25 años a pesar del aumento de la población de ocho millones de personas en este tiempo".

Sobre este aumento de la población en los últimos años, el IPF precisa que se trata de un "leve repunte" que se debe "casi exclusivamente" a la aportación de la natalidad de las madres extranjeras: "una de cada seis nacimientos es de madre extranjera". Sin embargo, "aún con esta inyección, no es suficiente" dado que "se necesitan, al menos, unos 125 mil nacimientos más anuales para asegurar mínimamente el mantenimiento del nivel poblacional".

Matrimonios en picada

Más en España

El informe también analiza la situación de los matrimonios. Al respecto constata que "se está produciendo un desplome" en su número. "La tasa de nupcialidad (número de matrimonios por cada mil habitantes) ha caído vertiginosamente desde una tasa de 5,88 en 1980 hasta una tasa de 4,70 en el 2006 con una reducción del 20 por ciento", precisa.

Sobre la edad en que se realizan los matrimonios, el documento revela que "cada vez se realizan más tardíamente" pues "la edad media al primer matrimonio es de 31,5 años para los hombres y 29,37 de las mujeres, estando más de dos años por encima de la media europea".

Ruptura familiar

El IPF constata también que la ruptura familiar se ha disparado convirtiéndose en el principal problema de las familias. Al respecto informa que se han producido 146 mil 919 rupturas en el 2006, lo que significa que "se rompe un matrimonio cada 3,6 minutos en España, 17 matrimonios cada hora y 408 matrimonios al día".

Tras señalar que "se ha superado el millón de divorcios en España (1.018.877), y ya ha afectado a más de 1.750.000 niños", advierte que "antes del año 2010, de seguir esta tendencia, por cada matrimonio que se produzca se romperá otro".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Después de denunciar que las "administraciones han ignorado y abandonado a la familia" que "provoca que España siga a la cola de Europa en cuanto ayudas a la familia", el IPF señala la urgencia de implementar un conjunto de 24 medidas que responden a una "verdadera política de familia e implantación de políticas públicas con perspectiva de familia".

Vea el informe completo en: www.ipfe.org/es/ 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.