Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló que cada vez es más frecuente en Europa el aborto de fetos de sexo femenino, porque las parejas prefieren a los varones.

Según el texto difundido por la prensa, este hecho ya no se da solo en los países balcánicos. Asimismo, indicó que la facilidad con que ahora se puede determinar el sexo en la semana 14 de gestación, ha permitido a los europeos practicar estos abortos de niñas.

Para los demógrafos el nacimiento de 105 varones por cada 100 niñas es considerado una proporción "normal", teniendo en cuenta la tasa de mortalidad en los niños y que termina equilibrando el número de hombres y mujeres en una región determinada. Este dato ha sido considerado en el estudio de la ONU.

Así, en Albania nacen 112 varones por cada cien niñas, mientras en Kosovo y Montenegro la proporción es de 110 y 109 varones por cien niñas. Según las personas consultadas, esta preferencia por los varones se debe a las estructuras familiares que predominan en estos países, donde los niños son percibidos como perpetuadores de la familia y sus tradiciones, mientras las mujeres abandonan el hogar cuando se casan.
 
Según la ONU, esta tendencia se está extendiendo por toda Europa.