Información de Wikileaks no puede considerarse posición del Vaticano

Información de Wikileaks no puede considerarse posición del Vaticano

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer esta mañana un comunicado en el que señala que  la información divulgada por Wikileaks referente al Vaticano no puede considerarse como sus expresiones o citas precisas de sus funcionarios.

El texto dado a conocer hoy se titula "Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede a propósito de la documentación del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América hecha pública por Wikileaks".

A continuación el texto íntegro del mismo:

"Sin entrar en una valoración de la extrema gravedad de la publicación de una gran cantidad de documentos reservados y confidenciales y de sus posibles consecuencias, la Sala de Prensa de la Santa Sede observa que una parte de los documentos hechos públicos recientemente por Wikileaks tiene que ver con cables enviados al Departamento de Estados de los Estados Unidos de América por la Embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede.

Naturalmente tales cables reflejan la percepción y opinión de quienes los han redactado y no pueden ser considerados expresiones de la Santa Sede ni tampoco citas precisas de las palabras de sus oficiales.

Su fiabilidad tiene que ser entonces evaluada con reserva y con mucha prudencia, teniendo en cuenta esta circunstancia".

Más en Vaticano

Lo que dijo la Embajada de EEUU ante la Santa Sede

El pasado 3 de diciembre y en declaraciones a ACI Prensa, Nancy M. McNally, la asistente del programa de asuntos públicos de la Secretaría de Estado para la Embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede, explicó que "no podemos hablar de la autenticidad de cualquiera de los documentos proporcionados a la prensa" por parte de Wikileaks.

"La Embajada condena en los términos más enérgicos cualquier divulgación no autorizada de información clasificada que podría tener implicaciones dañinas en los individuos mencionados y en el compromiso global en las relaciones generales entre naciones".

McNally también se refirió al interés común de Estados Unidos y el Vaticano en cuanto a la libertad religiosa y la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.