FOTOS: Inesperada “visita” de la Madre Teresa de Calcuta da consuelo a presos de Roma

FOTOS: Inesperada “visita” de la Madre Teresa de Calcuta da consuelo a presos de Roma
Misioneras de la Caridad en una cárcel de Roma / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Hace 22 años, la Madre Teresa de Calcuta visitó casi de incógnito la cárcel Regina Coeli de Roma y a pocos días de su canonización regresó gracias a la tecnología para dar consuelo a los presos del mismo recinto.

La cárcel Regina Coeli de Roma, situada a tan solo unos centenares de metros del Vaticano, fue sede de un emotivo encuentro de detenidos con dos Misioneras de la Caridad -congregación que fundó la Madre Teresa- y pudieron conocer más de su vida gracias a un documental.

La prisión acoge en la actualidad a 900 detenidos, pero años atrás ha llegado a albergar unos 1.200. A todos ellos los ha conocido el P. Vittorio Trani, franciscano conventual, capellán de la cárcel desde hace ya 38 años, quien explicó a ACI Prensa que la Madre Teresa visitó el centro penitenciario en mayo de 1994.

"Vino un poco de incógnito. La hice autorizar para que la dejasen entrar (por las grandes medidas de seguridad), pero no se lo dije a ninguno. Entró y participó en la Misa con algunos detenidos. Fue muy emocionante", relató.

Más en Mundo

"La habíamos preparado una silla bonita en el medio, pero cuando llegó y la vio me miró y me dijo que no, y se fue a otra silla sencilla que estaba en el fondo", recuerda el sacerdote con una sonrisa.

"Aquí también la Madre Teresa, como otros grandes santos, tiene mucha importancia porque los detenidos la ven cercana, tenía esa capacidad de ser cercano al hombre", reconoce.

El P. Vittorio reconoce que "por eso hemos organizado este encuentro; es una ocasión muy buena para que los encarcelados que no la conocen puedan hacerlo" pero sobre todo para que "les llegue el mensaje que ella anunciaba llevaba".

"Este domingo, día de la canonización, celebraremos una Misa y después cada uno podrá ver la ceremonia desde la televisión que tienen en sus celdas", comentó.

El presbítero cuenta que "la pastoral en esta prisión es algo distinta" porque "permanecen poco tiempo, solo hasta el primer proceso judicial". "Se hace una pastoral del encuentro donde se siembra y ya se verá si permanece y luego fructifica, pero se da una palabra de esperanza y se busca estar junto a la persona". Además, "tenemos celebraciones como la Eucaristía y ratos de oración", añade.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En su opinión, la cárcel "es uno de los lugares privilegiados en los que Dios más se hace sentir" por lo que "el hecho de estar sin libertad o sin familia los lleva a todos a reflexionar sobre cuál es el punto fundamental de sus vidas".

El evento contó también con la presencia del postulador de la causa de canonización de la Madre Teresa, el P. Brian Kolodiejchuk, que junto a las hermanas Sor Patrick –­delegada de la congregación en Calcuta–­ y Sor Cyrenne llevaron en procesión desde la capilla de la cárcel una reliquia de sangre de la Madre Teresa.

Ante los detenidos, la hermana Cyrenne explicó que la futura santa "debe ser colocada en una situación histórica precisa". "Dios la llamó y entró en nuestra historia, se hizo presente, llamó y hubo una respuesta de amor. Madre teresa dijo 'sí'".

El broche final del encuentro fueron los testimonios que algunos detenidos, visiblemente emocionados, leyeron y en los que hablaron sobre todo de la necesidad de tener paz y esperanza.

Una vez finalizado el encuentro, Sor Patrick y Sor Cyrenne repartieron estampas de la Madre Teresa a cada uno de ellos y les pusieron al cuello una medalla de la santa de Calcuta mientras hablaban con ellos y les daban ánimos.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.