Indispensable solución pacífica a diferendo entre Costa Rica y Nicaragua

|

Los obispos de Centroamérica reunidos en la Asamblea Plenaria del SEDAC, pidieron a los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua usar la vía pacífica para superar la disputa fronteriza por la isla Calero y fortalecer la hermandad entre ambos pueblos.

"Consideramos indispensable para la superación de tal situación la vía del diálogo asumido con sinceridad y responsabilidad", expresaron los obispos al término de su Asamblea Plenaria.

Los prelados solicitaron a ambos gobiernos "solucionar el diferendo en el menor tiempo posible. De este modo colaborarán a fortalecer los propios vínculos de historia, cultura y amistad entre estos países hermanos y entre todos los pueblos de Centroamérica".

En su comunicado también abogaron por los migrantes. Denunciaron el trato inhumano que reciben muchos de ellos en los países de tránsito y de destino. Indicaron que estos países y las naciones de origen "tenemos responsabilidades" ante este fenómeno.

"Queremos reforzar el diálogo y la cooperación entre las Iglesias de salida, de tránsito y de acogida, en orden a dar una atención humanitaria y pastoral a los que se han movilizado", expresaron.

El texto también abordó el problema del cambio climático, la inseguridad ciudadana y la corrupción. Indicó que este último "es un pecado personal y social al mismo tiempo", por lo que "el fortalecimiento del Estado de Derecho constituye un freno efectivo" contra este flagelo.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.