Indicaciones del Vaticano para una preparación integral de los matrimonios llegan a México

Indicaciones del Vaticano para una preparación integral de los matrimonios llegan a México
Imagen referencial. Crédito: Sandy Millar / Unsplash.

Este martes 13 de septiembre, la Universidad Pontificia de México acogerá la presentación para México de los Itinerarios Catecumenales para la Vida Matrimonial, del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida del Vaticano.

El evento se realizará desde las 10:00 a.m. (hora local), y contará con la participación de la Dra. Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio Laicos, Familia y Vida del Vaticano.

Además, participarán María Eugenia Cárdenas Cisneros, del Instituto para la Mujer de la Universidad Anáhuac; y José Carlos Ortiz Müggenburg, del Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Asistirán también Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y responsable de la Dimensión Familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); el P. Gaspar Guevara Espino, del Instituto Juan Pablo II; y el P. José Guillermo Gutiérrez Fernández, del Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad (CEFABIOS) de la Universidad Pontificia de México.

La Santa Sede publicó los Itinerarios Catecumenales para la Vida Matrimonial en junio de este año, y cuentan con un prefacio del Papa Francisco, que lo presentó como "un don y una tarea".

"Un don, porque pone a disposición de todos un material abundante y estimulante, fruto de la reflexión y de experiencias pastorales ya puestas en práctica en diversas diócesis/eparquías del mundo. Y también es una tarea, porque no se trata de 'fórmulas mágicas' que funcionan automáticamente", señaló.

Más en América

"Es un vestido que debe estar 'hecho a medida' de las personas que lo van a llevar", dijo el Santo Padre.

En declaraciones a ACI Prensa, el P. José Guillermo Gutiérrez Fernández señaló que "es común hoy en día hablar de la crisis del matrimonio y de la vida matrimonial"

En la pastoral familiar, dijo, "una de las preocupaciones que más se tienen es el bajo número de matrimonios que se celebran, y también la falta de perseverancia en la vida matrimonial".

"Sabemos que se ha invertido mucho tiempo, inclusive con polémicas en medio, acerca de la atención de las personas que han roto su convivencia matrimonial, que se han divorciado y que incluso han contraído nuevos compromisos de tipo civil con otra pareja".

Para el sacerdote mexicano, "a la Iglesia le ha faltado invertir más energía en prevenir que estas situaciones ocurran a través de una adecuada preparación al matrimonio".

"Y después, el acompañamiento de los primeros años del matrimonio". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Tras recordar cómo en los pontificados de San Juan Pablo II, Benedicto XVI y del Papa Francisco "se ha insistido en este tema", el P. Gutiérrez Fernández expresó su alegría por la ocasión de "presentar en México este documento".

"Se trata de la primera presentación que se hace del documento después de la presentación oficial que se hiciera en la Sala Stampa del Vaticano hace algunos meses", dijo.

Se trata, explicó, de una "entrega" simbólica desde el Vaticano para la Iglesia en México y América Latina.

"Este documento es muy importante, sobre todo por la perspectiva que ofrece de la preparación al matrimonio y del acompañamiento de los primeros años de la vida matrimonial", subrayó.

Con este documento, señaló, se anima a hacer "una preparación que es más integral" y no "una pequeñita sesión donde se dan algunas clases" previas al matrimonio.

Esta formación, destacó, tiene que ver "con la vida cristiana y con la vivencia de la vocación matrimonial dentro de la vida cristiana", en relación con "el compromiso apostólico, la vocación a la santidad, y el compromiso como matrimonio y como familia"

El P. Gutiérrez Fernández precisó que "la preparación al matrimonio no es una preparación a la ceremonia del matrimonio, como muchas veces se entiende, sino que es una preparación a la vida matrimonial".

"Es un acompañamiento que la comunidad cristiana hace de las personas que reciben de Dios esta vocación específica a la vida matrimonial y familiar", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.