India: Misioneras de la Caridad podrán volver a recibir fondos del extranjero

India: Misioneras de la Caridad podrán volver a recibir fondos del extranjero
El Papa Francisco visita la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad en Tejgaon, Bangladesh el 2 de diciembre de 2017 / Crédito: Vatican Media

Las Misioneras de la Caridad en la India recibieron autorización para recibir y utilizar fondos del extranjero, luego de que el 25 de diciembre la orden religiosa fundada por la Madre Teresa de Calcuta fuera declarada inesperadamente no elegible para recibir este tipo de donaciones. 

Vatican News informó el sábado que el gobierno indio restauró el 7 de enero la licencia de la Ley de Regulación de Contribuciones Extranjeras (FCRA) para la orden religiosa, lo que les permite recibir y utilizar fondos extranjeros una vez más.

El Ministerio del Interior de la Unión (MHA) informó el día de Navidad que se había negado a renovar el registro de las Misioneras de la Caridad por "no cumplir con las condiciones de elegibilidad". Sin embargo, no se dio una explicación completa del motivo. 

Sunita Kumar, vocera de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, le dijo al New York Times el 28 de diciembre que confiaba en que el problema podría resolverse. Indicó que los fondos para el trabajo de los misioneros no se verían afectados inmediatamente debido al apoyo local.

Días después, sin embargo, la orden religiosa comenzó a racionar su distribución de alimentos y otros artículos destinados a los pobres, lo que provocó consternación y preocupación. 

"Nunca esperábamos que nuestro registro pudiera cancelarse, pero sucedió. Estamos felices de que la restauración de nuestra licencia se haya realizado sin mucha demora", dijo Kumar a UCA News luego del anuncio el 7 de enero. 

Más en Mundo

Las licencias para las ONG en virtud de la Ley FCRA de India de 1976 están sujetas a un periodo de validez de 5 años. En los últimos años, el gobierno indio ha aumentado su control sobre la financiación extranjera de otras organizaciones sin fines de lucro. 

Estos problemas legales en India surgen en medio de tensiones políticas, sociales y religiosas, así como problemas con el extremismo religioso anticristiano en muchas áreas.

Las donaciones extranjeras a las Misioneras de la Caridad ascendieron a más de 13 millones de dólares para el año fiscal que finalizó en marzo de 2021. La organización no informa públicamente sus ingresos totales, señala el New York Times.

El P. Dominic Gomes, vicario general de la Arquidiócesis de Calcuta, había calificado el anuncio inicial como "un cruel regalo de Navidad para los más pobres de los pobres".

Señaló que hay 22.000 dependientes y beneficiarios directos en los centros de las Misioneras de la Caridad en toda la India. 

Las hermanas y hermanos Misioneros de la Caridad "se acercan para levantar a miles y, a menudo, son los únicos amigos de los leprosos y marginados sociales a los que nadie se atreverá a acercarse", dijo el sacerdote, según UCA News.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Santa Teresa de Calcuta fundó las Misioneras de la Caridad en 1950, en la Arquidiócesis de Calcuta. El gobierno otorgó a los misioneros una casa para servir a los pobres de Calcuta en 1952. 

La organización tiene actualmente cientos de casas en todo el mundo y su membresía incluye hermanas y hermanos religiosos y sacerdotes, además de una organización laica.

Traducido ya adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.