Indemnizan con 374 mil dólares a enfermera despedida por negarse a promover el aborto

Indemnizan con 374 mil dólares a enfermera despedida por negarse a promover el aborto
Enfermera pediátrica Sandra Rojas | Crédito: ADF Internacional

Una enfermera provida de Illinois (Estados Unidos), que fue despedida después de negarse a referir a mujeres embarazadas a centros de aborto, ganó su caso en un tribunal local y será indemnizada con 374 mil dólares por daños y por los honorarios de sus abogados.

El tribunal de primera instancia de Illinois dictaminó el miércoles 16 de febrero que el condado de Winnebago debe pagar los cientos de miles dólares después de que el Gobierno violara libertades legalmente protegidas de Sandra Mendoza Rojas, quien había trabajado como enfermera pediátrica durante 18 años antes de ser despedida en el 2015.

Las autoridades de Winnebago la obligaron a dejar su trabajo en la clínica del condado porque se negó a ayudar a las mujeres a obtener medicamentos abortivos y remitirlas a centros de aborto. La enfermera, que es una devota católica y defiende la vida desde la concepción, señaló que estas acciones violaron sus creencias religiosas y de conciencia.

"Los profesionales médicos nunca deben verse obligados a participar o promover actividades que violen sus creencias o convicciones. Sandra se desempeñó como enfermera de acuerdo con su conciencia y religión, un derecho de los proveedores médicos que está protegido por las leyes federales y de Illinois", comentó Kevin Theriot, abogado senior de la organización de defensa legal cristiana ADF Internacional.

Theriot se desempeñó como abogado adjunto en el caso junto con Noel Sterett de la firma Dalton & Tomich, y Whitman Brisky de la firma Mauck & Baker.

Theriot señaló que esta victoria "envía un mensaje claro de que los trabajadores de la salud son libres de practicar la medicina de una manera consistente con su conciencia y creencias religiosas, y habrá una sanción severa si el gobierno no respeta esa libertad legalmente protegida".

Más en América

Sterett, por su parte, recalcó que "no se debe exigir a los profesionales de la salud que violen su conciencia para conservar sus puestos de trabajo"." Afortunadamente, Illinois tiene leyes que protegen el derecho de un profesional de la salud a no participar en la prestación de servicios médicos que violen su conciencia".

Finalmente, dijo que "ningún estadounidense debe ser obligado a derivar para abortos o ayudar a los pacientes a acceder a abortivos, y mucho menos a los trabajadores médicos que ingresaron a la profesión para seguir su fe y salvar vidas, no para tomarlas".

"La decisión de la corte es una victoria para todos los profesionales de la salud en todo Illinois. No se debe exigir a los profesionales de la salud que violen su conciencia para mantener sus trabajos", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.