Inconducta sexual de sacerdotes debe prevenirse en seminarios, advierte Santo Padre

|

En la última parte de su discurso de esta mañana ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa Juan Pablo II aseguró que las normas canónicas deben aplicarse para sancionar los casos de inconducta sexual de sacerdotes pero aseguró que el problema debe prevenirse desde los seminarios.

El Pontífice se refirió finalmente a la “cuestión delicada y actual” del aumento de los casos disciplinares sobre los “delicta graviora” (delitos graves), incluidos los “delicta contra mores” (delitos contra las costumbres).

El Santo Padre enfatizó que las normas canónicas aplicadas con justicia y equidad “tienden a garantizar tanto el ejercicio del derecho de defensa del acusado como las exigencias del bien común” y una vez comprobado el delito es necesario aplicar tanto el “justo principio de la proporcionalidad entre culpa y pena, como la exigencia predominante de tutelar al Pueblo de Dios”.

Sin embargo, el Papa precisó que la solución no pasa solo por las sanciones sino que exige trabajar con los candidatos al sacerdocio.

“Esto no depende únicamente de la aplicación del derecho penal canónico, sino que encuentra su mejor garantía en la formación justa y equilibrada de los futuros sacerdotes llamados explícitamente a abrazar con alegría y generosidad aquel estilo de vida humilde, modesto y casto, que es el fundamento práctico del celibato eclesiástico”, precisó.

El Papa pidió a la Congregación “colaborar con los demás dicasterios de la Curia Romana competentes en la formación de los seminaristas y del clero para que se adopten las medidas necesarias que aseguren que los presbíteros viven conforme a su llamada y a su compromiso de perfecta y perpetua castidad por el Reino de Dios”.

Más en Vaticano

También recordó a los miembros del dicasterio que su “delicada tarea es promover y tutelar la verdad de la fe católica en servicio del Magisterio del Sucesor de Pedro, el Pastor Supremo”.

El 30 de abril del año 2001, el Papa publicó el motu proprio "Sacramentorum Sanctitatis Tutela" referido a los delitos reservados a la Congregación para la Docritia de la Fe. En dicho documento, el Pontífice reservava a este dicasterio los delitos relacionados contra la fe (como herejía o apostasía), los sacramentos (como actos sacrílegos) y los crímenes contra las costumbres (toda forma de inconducta sexual).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.