Incesto, suicidio y asesinato: Los ingredientes de una oscura novela inédita de Tolkien

Incesto, suicidio y asesinato: Los ingredientes de una oscura novela inédita de Tolkien
Gallen Kallela Kullervo. Foto: Wikipedia

Una historia inédita de J.R.R Tolkien se publicará la próxima semana en Reino Unido y promete ser una impresionante novedad de de este famosos escritor y sus primeros pasos en la literatura.

"La historia de Kullervo" es la versión de Tolkien del cuento finlandés del siglo XIX "Kalevala", que trata sobre un huérfano que venga la muerte de su familia y accidentalmente se enamora de su hermana antes de tomar las riendas de su vida.

"Tolkien dijo que quería hacer su propio 'Kalevala', así que me intriga profundamente qué aportará su imaginación cristiana en el cuento", afirma Joseph Pearce, experto en Tolkien y director del Centro de Fe y Cultura en el Aquinas College de Nashville (Estados Unidos).

A pesar de que no terminó "La historia de Kullervo" y no se publicó, Tolkien la consideró "el germen de escribir historias legendarias por mí mismo", según apunta The Guardian.

El manuscrito incompleto fue la base de su posterior libro "El Silmarillion".

Tolkien comenzó a escribir "La historia de Kullervo" cuando tenía 23 años y estudiaba en la Universidad de Oxford. Él y C.S. Lewis compartieron su amor por la mitología nórdica, por lo que Pearce apunta que muy probablemente esa sería la manera en la que Tolkien descubrió Kalevala.

Más en Mundo

"Ambos amaban la narración, la fantasía que le envolvía", apunta Pearce. "Pero también hay un sentido en que el hombre, al creerse cree dueño de su propio destino es dominado por este. Es decir, no somos dioses y cuando fingimos serlo nos avocamos a la destrucción".

"Esto es algo que une el paganismo de la mitología nórdica y el cristianismo de Tolkien y Lewis", añade.

La venganza, el incesto y el suicidio que se encuentran en "La historia de Kullervo" no son típicos en la literatura cristiana. Sin embargo Tolkien no fue el único escritor cristiano en explotar los oscuros temas de principios del siglo XX. G.K. Chesterton en "El hombre que fue martes", publicado en 1908 y T.S Eliot con "La tierra baldía", de 1922.

Pearce explica esta fascinación por temas oscuros por parte de escritores cristianos argumentando que "el mundo moderno es muy negro y que al ser representado en su fealdad, lo hace más verídico".

¿Cuál es la verdad moral detrás de "La historia de Kullervo"?  El orgullo precede a la caída.

"Cuando pensamos ser los dueños de nuestro destino, nos avocamos a la caída", asegura Pearce.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La historia de Kullervo" se publicará el próximo 27 de agosto en Reino Unido y en abril de 2016 en Estados Unidos. Mientras tanto, los fans de Tolkien pueden disfrutar de uno de sus últimos trabajos publicados en 2007 titulado "Los hijos de Húrin".

Traducido por Blanca Ruiz

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.