Incendio del Museo Nacional de Río es una verdadera tragedia, afirman obispos

Incendio del Museo Nacional de Río es una verdadera tragedia, afirman obispos

Los obispos de Brasil afirmaron que el incendio que destruyó el Museo Nacional de Río de Janeiro, en el que había unos 20 millones de objetos, "es una verdadera tragedia".

"Esta verdadera tragedia habla del descuido del patrimonio público y de la falta de políticas preventivas de los bienes culturales, patrimonio de la humanidad entera de valores inestimables", afirmó en una declaración para ACI Digital –agencia en portugués del Grupo ACI– Mons. Roberto Francisco Ferrería Paz, miembro de la Comisión Episcopal Pastoral para la Cultura y la Educación.

El domingo 2 de septiembre un incendio consumió el Museo que recientemente cumplió 200 años de historia y que era considerado el mayor museo natural de historia y antropología de América Latina. El fuego se inició alrededor de las 7:30 p.m y recién pudo ser controlado en la madrugada de este lunes. Según informaron los bomberos, no hubo heridos ni víctimas que lamentar.

Entre los objetos que fueron afectados estaba el fósil humano más antiguo de Brasil, una colección de arte y artefactos greco-romanos, y el primer dinosaurio del país.

Más en América

"Es una enorme tragedia", dijo el director del museo, Alexandre Kellner, en una nota publicada por la institución.

El también Obispo de Campos dijo sentirse "profundamente afectado porque se ha destruido parte de nuestra memoria, incluso eclesiástica, perjudicando seriamente la investigación antropológica y propia de la identidad nacional".

Este incidente, dijo el Prelado a ACI Digital, "revela la necesidad de proyectos culturales que no solo preserven el legado y la memoria, sino que sensibilicen a la población y promuevan una educación de valorización y reflexión sobre la misión de defender el patrimonio histórico y cultural como un derecho intergeneracional para el crecimiento de todas las personas".

"Por eso, en este año electoral, no debemos olvidar esta agenda cultural en la escucha de los candidatos para que velen por el bien común y protejan lo que pertenece a nuestro pueblo", concluyó el Obispo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De otro lado, el sacerdote Augusto Bezerra, de la Arquidiócesis de Río de Janeiro, dijo estar "realmente muy triste por haber perdido en esta tragedia artículos muy valiosos de nuestra historia. Esto es irrecuperable".

El sacerdote, conocido por su apostolado en las redes sociales, dijo en su cuenta de Facebook que "esto me hace pensar en que, análogamente, el fuego del relativismo y del progresismo han destruido los valores del pasado y van incendiando las casas, las escuelas, la juventud, las familias, las iglesias y todo el orden social así como la belleza y el sentido de las cosas".

El Museo de Río es parte del Fórum de Ciencia y Cultura de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y está vinculado al Ministerio de Educación.

Luego de la tragedia, el ministerio publicó un comunicado en el que lamentó el incidente ocurrido en el museo "creado por Don João VI y que cumple 200 años este año".

El ministerio, resaltó el comunicado, "no cejará en sus esfuerzos para auxiliar al UFRJ en lo que sea necesario para la recuperación de este nuestro patrimonio histórico".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.