Incendio azota histórico monasterio de clausura en España

Incendio azota histórico monasterio de clausura en España
Incendio en el monasterio Nuestra Señora de Alconada. Crédito: Diócesis de Palencia

Durante la tarde y la noche del jueves 5 de agosto un incendio, cuyas causas aún se desconocen, arrasó el nuevo techo que se estaba terminando de instalar en la iglesia del histórico monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Alconada en Palencia (España).

Para sofocar el fuego trabajaron los bomberos de la zona, la Guardia Civil y también llegaron algunos fieles que estaban preocupados por el incendio, que afortunadamente no afectó a ninguna persona.

Según informa este viernes la Diócesis de Palencia en su sitio web, al lugar llegaron anoche el párroco de la Unidad Pastoral de Ampudia; el Obispo de Palencia, Mons. Manuel Herrero Fernández; el Vicario General de la Diócesis, P. Anastasio González, y el delegado diocesano de patrimonio, así como los arquitectos de la diócesis.

Las tres monjas contemplativas que residen en el Monasterio de Alconada no resultaron heridas, están bien y han pasado la noche en Ampudia.

Una primera inspección en el templo permitió constatar que el interior no ha sido afectado y tampoco habría daños en las bóvedas ni en el resto de las obras artísticas del monasterio.

Mons. Herrero expresó su dolor por el incendio, ya que "nos afecta a todos, no solamente a los ampudianos sino a toda la Diócesis".

Más en España

Asimismo manifestó su solidaridad con las monjas cistercienses que residen allí, ya "que algunas son mayores y lo viven mucho más intensamente y con dolor pues vieron incluso como también su casa podía ser devorada por las llamas".

El Prelado dijo además que espera que pronto se puedan "reiniciar las obras para dejar el santuario lo mejor posible. Gracias a Dios no ha ido la cosa a más, como temíamos que cediera la bóveda y otras partes del santuario. De momento esperamos que con la ayuda de Dios y de los técnicos, se pueda arreglar".

Las monjas que viven en el monasterio compartieron un mensaje a través de su página de Facebook: "¡Queridos amigos! Es imposible contestar personalmente todas vuestras muestras de cariño. Deciros que, como bien dice la prensa, las hermanas estamos bien, gracias a Dios. El Señor os bendiga y recompense por vuestro interés. Unidos en la oración".

Histórico monasterio

El monasterio está situado a unos dos kilómetros al noreste de Ampudia, en la carretera que une esta localidad con Dueñas y Palencia. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, cuando se erigió una ermita-santuario para custodiar una imagen de la Virgen María con el Niño hallada por un labrador.

La tradición cuenta que el labrador recobró la vista en 1133 gracias a la Virgen, en una capilla subterránea en el pueblo de Arconada. En 1219 y según el relato tradicional, la imagen de la Virgen se trasladó a Ampudia para ser venerada en su santuario particular bajo la advocación de Nuestra Señora de Arconada.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La actual iglesia se construyó durante una reforma general entre 1729 y 1747, que fue deteriorándose durante dos siglos. Sin embargo, en 1956 una comunidad de 30 monjas cistercienses de Valladolid se mudó al lugar transformando en monasterio las dependencias del santuario.

El monasterio quedó vacío entre 1978 y 1985 tras la nueva mudanza al Santuario de Nuestra Señora de Vico, en Arnedo, La Rioja.

En 1958 otras cuatro monjas cistercienses llegaron al monasterio de Palencia. Las religiosas en este lugar se dedican a la oración, a las encuadernaciones artesanales y la elaboración de productos de repostería que pueden adquirirse en la tienda del monasterio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.