Incendian iglesia católica en Chile: Boric compara el ataque con la violencia nazi

Incendian iglesia católica en Chile: Boric compara el ataque con la violencia nazi
Incendio en la Capilla San José, Diócesis de Temuco. Crédito: Obispado de Temuco Comunicaciones

En el marco del conflicto con los mapuches que afecta a la región chilena de la Araucanía, en la madrugada del 10 de noviembre una iglesia católica dedicada a San José, en la Diócesis de Temuco, y una escuela fueron incendiadas.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, que se encuentra visitando la región, se refirió este jueves a los ataques, que calificó "de carácter terrorista", comparándolos con el régimen nazi y la dictadura chilena de Augusto Pinochet.

"¿Saben a qué me recuerda la quema de la escuela y la iglesia que hemos visto hoy? Me recuerda a cuando en los años 30 los nazis quemaron sinagogas, me recuerda a cuando en septiembre de 1973 la dictadura quemó libros en la Plaza San Borja", dijo.

"No hemos sido capaces como Estado de encontrar un camino que se haya sostenido en el tiempo para encontrar la paz", lamentó Boric.

Dirigiéndose a las personas que están detrás de esos atentados, les dijo: "Si creen que privando de educación a los niños de La Araucanía rural, o privando de un templo donde practicar su fe a las personas de La Araucanía, o privándolos del acceso al agua tal como hicieron en el atentado en Victoria (...) van a lograr intimidarme a mí o a este Gobierno, están muy equivocados".

En un comunicado, el P. Juan Andrés Basly Erices, administrador diocesano de la Diócesis de Temuco, expresó que "lamenta profundamente el incendio" que afectó en la mañana del jueves 10 de noviembre a la capilla San José, de la parroquia San Francisco de Asís, de Selva Oscura.

Más en América

La capilla, dijo, "resultó completamente destruida, consumiendo una construcción de más de 60 años de historia".

El sacerdote señaló que "se conversó con el párroco y fieles de la comunidad afectada", a quienes enviaron su solidaridad y cercanía.

La Diócesis lamentó "profundamente que estos hechos sigan ocurriendo, alterando la paz y unión en la región de La Araucanía".

El P.  Basly Erices aseguró que "seguimos en oración por todas nuestras comunidades y en este Mes de María, invocamos su protección para todos".

Desde hace años, los mapuches de la llamada Macrozona Sur de Chile, reclaman sus derechos sobre el territorio.

El expresidente Sebastián Piñera decretó en 2021 un estado de excepción, y el ejército se desplegó en el lugar con el objetivo de garantizar la seguridad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El reclamo es por el reconocimiento de la propiedad de los pueblos originarios sobre lo que consideran su territorio, y en contra de la sobreexplotación de los recursos de la tierra por parte de empresas forestales privadas.

Los grupos mapuches armados llevan tiempo atacando a las forestales, argumentando una invasión a sus tierras. Los atentados incluyen la quema de buses, iglesias, escuelas, el ataque a camiones y el robo de maderas.

Pese a su promesa de retirar las Fuerzas Armadas del lugar cuando asumiera la presidencia, en marzo de este año, Gabriel Boric tuvo que mantener la presencia militar ante la creciente violencia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.