Incendian en Francia revista que se burló del Islam y Mahoma

|

El ataque contra las oficinas y la página web de la revista satírica francesa "Charlie Hebdo", que ha dedicado su último número a ironizar sobre el Islam y Mahoma, ha recibido la condena unánime de la clase política y de los medios de comunicación en Francia, en una defensa conjunta de la libertad de expresión.

Las instalaciones de la revista sufrieron la pasada madrugada un grave incendio tras ser atacadas con cócteles molotov y la página web fue hackeada y llegó a mostrar imágenes de una mezquita con el mensaje "no hay más dios que Alá".

El número de esta semana ironizaba con el auge islamista tras la victoria del partido Ennahda en las elecciones de Túnez.

El primer ministro francés, François Fillon, ha abogado por investigar los hechos y ha advertido de que "los autores serán perseguidos".

En la misma línea, el ministro del Interior, Claude Guéant, ha trasladado su "solidaridad" con la publicación, a través de unas declaraciones en las que ha subrayado que "la libertad de prensa es sagrada" en Francia.

Por su parte, el candidato del Partido Socialista a las presidenciales del próximo año, François Hollande, ha dicho que "el fundamentalismo religioso, en cualquiera de sus formas, debe ser denunciado".

Más en Controversias

El alcalde de París, Bertrand Delanoë, ha ofrecido su ayuda a los editores de la publicación para intentar encontrar un nuevo local en el que desarrollar su trabajo, e incluso otros medios como 'Le Nouvel Observateur' o 'Libération' han ofrecido a los trabajadores de 'Charlie Hebdo' que utilicen sus oficinas.

La Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) ha condenado los hechos "en los términos más rotundos" a través de su responsable de Libertad de Medios, Dunja Mijatovic. "Independientemente de las razones, los ataques contra los medios y sus periodistas son intolerables", ha lamentado Mijatovic en un comunicado.

La libertad de expresión, ha añadido, representa un pilar dentro de las "sociedades democráticas y abiertas".

Mensaje de musulmanes

El Consejo Musulmán Francés (CFCM) también se ha querido desmarcar de estos hechos y, aunque lamenta la forma en que la revista ha querido reírse del Islam y de su profeta, "reafirma con fuerza su total oposición a cualquier acto o forma de violencia".El jefe de la Asociación de Imanes de Francia, Tareq Oubrou, ha tildado de "inadmisible" el ataque contra 'Charlie Hebdo' y ha instado a los musulmanes a no caer en las "provocaciones". "Personalmente, llamo a los musulmanes a mantener una mente abierta y a no tomarse esto demasiado en serio", ha añadido, en una entrevista a una televisión.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La publicación en Dinamarca en 2005 de varias caricaturas de Mahoma, una figura que según el código islámico no se puede representar, desató una ola de violencia en el mundo musulmán en la que murieron al menos medio centenar de personas.

Un antiguo director de 'Charlie Hebdo', Philippe Val, ya tuvo que responder ante la Justicia gala de cargos de injurias raciales después de que el semanario publicase en 2006 tres de las caricaturas danesas. Val quedó absuelto finalmente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.