Inauguran en Perú concurso nacional de nacimientos de Navidad 2022

Inauguran en Perú concurso nacional de nacimientos de Navidad 2022
Nacimiento en los Andes del Perú, obra de Maximiano Ochante Lozano. Crédito: Instituto Cultural Teatral y Social - ICTYS

Este miércoles se inauguró en Perú el 18° Concurso Nacional de Nacimientos "Navidad es Jesús", una iniciativa que desde el año 2005 reúne a los pesebres más bellos creados por artesanos peruanos.

Los interesados podrán asistir a la muestra de manera gratuita del 23 de noviembre 2022 al 8 de enero de 2023 en la Casa O'Higgins, un edificio de estilo colonial ubicado en el centro histórico de Lima, la capital peruana.

 


Nacimiento Cuzco, obra de Carlos Alberto Aranya Santa Cruz.

El horario es de martes a domingo desde las 10:00 a.m. (hora local) hasta las 8:00 p.m.

En total, se exhiben 54 nacimientos provenientes de 11 regiones del Perú.

Más en América

Los pesebres se confeccionaron con distintos estilos. Entre ellos la cerámica, retablo, textil, pintura, tallado, metalistería, etc.

El próximo 10 de diciembre se realizará la premiación de los tres ganadores del certamen, quienes recibirán diferentes montos de dinero, un diploma y un trofeo.

También habrá dos menciones honrosas y un premio especial para el merecedor del "reconocimiento del público", una votación de la que podrán participar los asistentes a la exhibición.

Nacimiento andino COVID 2021, obra de Tater Vera Vizcarra.

El Instituto Cultural, Teatral y Social (ICTYS), principal organizador del evento, destacó que el objetivo es "promover el arte popular y dar a conocer las riquísimas tradiciones artísticas" del país.

Soledad Mujica, actual directora de Patrimonio Inmaterial del Viceministerio de Patrimonio Cultural, recordó en la inauguración que el concurso también promueve la reflexión espiritual.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Al estar vinculado a la religiosidad y a la hermosa fecha de la Navidad, este concurso fomenta una reflexión espiritual. Tanto los visitantes como los creadores meditan sobre los valores que la religión trae consigo, entre ellos la solidaridad, la paz, etc.", dijo.


Resplandor del Niño Dios, obra de Reynaldo Quispe Flores.

Perú tiene una larga tradición en la elaboración de pesebres artísticos. Ejemplo de ello fue que, para la Navidad del 2021, el Vaticano instaló en la Plaza de San Pedro un nacimiento procedente de un pueblo andino peruano.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.