Impulsan la beatificación de Isabel la Católica con una peregrinación

Impulsan la beatificación de Isabel la Católica con una peregrinación
Retrato de la Sierva de Dios Isabel la Católica, Reina de Castilla. Crédito: Federico Madrazo / Museo del Prado

La asociación Enraizados organiza una peregrinación a la tumba de Isabel la Católica en Granada (España), coincidiendo con la fecha de su nacimiento, el 22 de abril, y con el objetivo de impulsar la devoción a la reina española que es Sierva de Dios. 

El presidente de Enraizados, José Castro, destaca que "es relevante que después de más de 500 años la devoción a la Reina Isabel siga vigente", aunque entiende que es consecuencia de su legado de fe. 

"La Reina Isabel fue la gran evangelizadora. Gracias a ella, que contribuyó a crear las condiciones necesarias, se convirtieron muchos paganos a la fe, más que en tiempos de San Pablo", explica convencido.

Lo cierto es que la ceremonia de beatificación podría tener lugar próximamente. "El postulador de la causa suele decir que estamos 'a la espera del momento eclesialmente oportuno'", detalla Castro, puesto que ya se han presentado algunos milagros. 

Entre otros, el de un sacerdote claretiano que fue sanado de un cáncer de páncreas por intercesión de Isabel la Católica. 

El pasado año, cuando Enraizados organizó una peregrinación a Madrigal de las Altas Torres, ciudad natal de Isabel la Católica, conocieron de primera mano otro caso de curación atribuido a su intercesión. 

Más en España

"Se trata de un caso de cáncer muy grave, porque se detectó muy tarde. Cuando estaban esperando en la habitación del hospital, decidieron rezar a la Reina 'para que cuando abran no encuentren nada'". 

Cuando llegó la médico para explicar la intervención, el paciente le dijo: "La Reina me va a curar". 

Al concluir la operación, la cirujana volvió compungida a la habitación: "No sé en qué nos hemos equivocado, pero no hay nada". 

Modelo de gobernante

Para Castro, "cualquier beatificación es una fiesta en el cielo, porque es reconocer que la gracia actúa en las personas". Sin embargo, considera que esta declaración de Isabel la Católica sería importante por varios motivos.

En primer lugar, serviría de "modelo y ejemplo de gobernante al servicio del gobernado y del bien común en un momento en el que la actividad política está muy denostada". Por ejemplo, la monarca española "trató siempre de no tener conflictos con los reinos vecinos, incluso asumiendo importantes renuncias". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La beatificación de Isabel de Castilla también ofrecería al mundo una referencia respecto del papel de la mujer. A juicio de Castro, "en una época de gran complejidad, supo sostener sus derechos, fue una mujer formada y fomentó en su corte que las mujeres adquirieran habilidades intelectuales".

También para Castro "la Reina Isabel fue ejemplo de madre" que sufrió mucho por sus hijos. Entre sus cruces cabe destacar que tuvo dos abortos. Su hija mayor, Isabel, murió a los 28 años. Su único varón nacido, Juan, falleció a los 19 años. La pequeña, Catalina, fue repudiada por Enrique VIII de Inglaterra. 

La organización del viaje tiene prevista el sábado 22 de abril una visita al monasterio de Santa Isabel la Real en Granada y una conferencia sobre la figura de la reina.

Por la tarde se realizará una ofrenda floral y se celebrará una Misa en la Capilla Real de Granada, donde están enterrados los Reyes Católicos, a la que seguirá una Hora Santa. 

Los detalles de la peregrinación están disponibles en el sitio web de Enraizados: https://enraizados.org/peregrinacion-isabelina-2023-destino-granada/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.