Impugnan ley de fecundación in vitro que permite experimentos con seres humanos

|

MADRID – El Partido Familia y Vida recurrió al Reglamento de la Fecundación in Vitro e impugnó el Real Decreto que permite fecundar más de tres ovocitos y deja al "criterio clínico" de los profesionales cuál debe ser el número de ovocitos a fecundar.

Un comunicado de Familia y Vida dio a conocer que el pasado 23 de septiembre impugnó el Real Decreto 1720/2004, que especifica las tipologías fisiopatológicas en las que se permite fecundar más de tres ovocitos.

El Decreto se apoya en una reforma legislativa de noviembre de 2003 fomentada por Ana Pastor, ex ministra de Sanidad durante el gobierno del Partido Popular y que, según Familia y Vida, “sólo ha servido para abrir sin criterio alguno la ventana de par en par a todo tipo de experimentos con seres humanos”.

El comunicado del partido, que intenta “un pronunciamiento de los tribunales de Justicia que impida y ponga coto a los experimentos con seres humanos”, ha señalado las irregularidad del Decreto.

“En primer lugar, el número de ovocitos no ha sido determinado en el Real Decreto, que es lo que exige la Ley, sino que queda al criterio de los médicos, que podrán fecundar 100 o los que quieran” y, además “no se exige en el Reglamento que el médico dé justificación de por qué ha fecundado 4 ó más: sólo se exige justificación de cuál es la fisiopatología que autoriza a fecundar más de tres”, señaló la nota.

Asimismo, “el Real Decreto maneja, como la Ley, y como el Tribunal Constitucional, el concepto ‘pre-embrión’, que no se sostiene ya ni científica ni jurídicamente”.

Más en América

“Si anulamos el uso de este concepto en las leyes y reglamentos, mediante cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, habremos logrado que todo embrión sea considerado ser humano; que es lo justo, porque los ‘pre-humanos’ no existen”, concluye el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.