Importante Jornada de Bioética sobre la muerte se realizará en Buenos Aires

|

El Centro de Bioética “P. José Kentenich”, del Instituto de Schoenstatt Hermanas de María de la Argentina, han convocado a una nueva Jornada de Bioética se realizará  el sábado 26 de junio sobre el tema: “Cuestiones Bioéticas en torno al final de la vida en la época Postmoderna. La dignidad en el morir y el significado de la muerte. Aspectos científicos, éticos y espirituales”.

Los objetivos que se propone  la reunión son:

·        Distinguir el proceso de morir como experiencia personal y subjetiva, de la muerte como estado objetivo desde el punto de vista científico y cultural.

·        Contrastar las interpretaciones trágicas de la vivencia del morir con las esperanzadoras.

·        Reconocer la dignidad en el morir y el sentido positivo de la muerte.

·        La espiritualidad que ha de animar el cuidado paliativo.

Más en Vaticano

La Dra. Elena Lugo introducirá la Jornada con el tema “Alternativas existenciales ante el proceso de morir”.

Los temas se distribuyeron en tres paneles: “La experiencia de morir”, “Interrogantes que plantea la muerte” y “Eutanasia y Cuidado Paliativo”, y dos exposiciones finales.

En el primer panel participan la Dra. Graciela Damilano ("Perspectivas clínicas ante la vivencia desconcertante de morir en el niño") y el Dr. Gonzalo Recondo ("Perspectivas clínicas ante la vivencia desafiante de morir en el adulto").

En el segundo el Dr. Ricardo La Mura ("Dilemas clínicos ante la definición de la muerte y el trasplante de órganos") y el P. Juan José García ("Visiones socio-culturales de la muerte en la época postmoderna")

Por la tarde, después que los panelistas nombrados, con la colaboración del moderador Dr. Alejandro Ferrero, contesten las preguntas de los concurrentes, se presentará el último panel integrado por el Dr. Fernando Luis Niño ("Consideraciones legales de la Eutanasia - estudio comparativo"), la Lic. Clara Cullen ("Aporte interprofesional: La enfermería en el cuidado paliativo") y el Dr. Álvaro Sauri ("Aporte interprofesional: La medicina en el cuidado paliativo"). Las preguntas del público estarán bajo la coordinación del Dr. Carlos Maldonado.

Por último, la Dra. Elena Lugo expondrá sobre: "La dignidad en el morir y el significado de la muerte desde la óptica de una Ética Personalista" y "La ética personalista y su método orgánico aplicados a la experiencia de morir".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En el cierre, la Dra. Damasia Becú de Villalobos coordinará las preguntas que los participantes le formulen a la Dra. Elena Lugo y al Dr. Vicente Gutiérrez.

Más información en la página www.familia.org.ar, a través del correo electrónico jornadasbioetica@familia.org.ar.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.