Imágenes escondidas durante la Guerra Civil española, juntas en oración por la paz

Imágenes escondidas durante la Guerra Civil española, juntas en oración por la paz
Cardenal Cañizares reza ante el Cristo del Grao en la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Foto: ArchiValencia/Manuel Guallart

Las imágenes de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia (España) y del Santísimo Cristo del Grao, fueron reunidas en la Basílica de los Desamparados en una vigilia de oración por la paz en el mundo.

Según precisan desde el Arzobispado de Valencia, estas dos imágenes fueron escondidas en el ayuntamiento durante la Guerra Civil para evitar su destrucción.

El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, calificó de "hecho singular y bello" el encuentro de estas dos imágenes, y aseguró que nos recuerda que "Jesucristo nos ama con amor infinito, sin límites y a partir de ese amor el mundo da un giro total y se renueva, y éste es el cambio que introduce en el mundo y que genera una nueva civilización: la del amor".

En la Basílica de la Virgen de los Desamparados, el Cardenal precisó que esta oración "no surge de ninguna contienda ni tensión, sino para pedir que haya verdadero amor y auténtica paz".

"Es algo muy grande que estas imágenes que estuvieron tres años juntas, emparedadas en el ayuntamiento para no ser destruidas cuando entre hermanos nos matábamos en esta España nuestra, se vuelvan a encontrar, después de tantos años, en la casa de la Madre, precisamente el Día de la Madre", destacó el Arzobispo, ya que la oración tuvo lugar el primer domingo de mayo, que en España se celebra el día de la madre.  

El traslado de la imagen del Cristo del Grao se realizó el mismo domingo 6 de mayo por la tarde en una procesión que comenzó con el rezo de una oración presidida por el Cardenal en la Real Iglesia del Salvador y que finalizó en la Basílica de los Desamparados y donde el Cristo del Grao fue recibido con un baile popular.

Más en España

La imagen del Cristo del Grao también es conocida como "El Negret" y se encuentra desde 1411 en la iglesia de Santa María del Mar. Al inicio de la Guerra Civil española, en el año 1936, un vecino de Valencia tomó la imagen y la escondió en varios domicilios, hasta que finalmente se guardó en una dependencia del archivo municipal del Ayuntamiento de Valencia.

Allí estuvo oculta, junto con la imagen original de la Virgen de los Desamparados, además de otras imágenes, pinturas y esculturas hasta 1940.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.