Imagen de la Virgen vuelve a su gruta y encabeza fiestas marianas en Argentina

Imagen de la Virgen vuelve a su gruta y encabeza fiestas marianas en Argentina
Misa en la Gruta de la Virgen del Valle. Crédito: Facebook Prensa Obispado Catamarca
Con el regreso de la imagen de Nuestra Señora del Valle a su gruta, este sábado comenzaron en Catamarca (Argentina) las fiestas marianas en honor de la Virgen Patrona.
 
Luego de un prolongado tiempo de obras de refacción de la gruta, la imagen de la Virgen regresó desde la catedral hasta "su primera casa".
 
En el marco del 132° aniversario de la Coronación de la Sagrada Imagen, el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, encabezó la bajada de la Virgen, marcando así el inicio del septenario.
 

Más en América

"Aquí nos tienes, donde Tú te comenzaste a manifestar a tus hijos" y donde "después de tanto tiempo vuelves en tu sagrada imagen", expresó el prelado dirigiéndose a la Virgen.
 
Acompañaron la bajada el Obispo de Concepción (Tucumán), Mons. José Antonio Díaz, y el Obispo de Cafayate, Mons. Darío Quintana, junto con sacerdotes del clero catamarqueño y peregrinos en general, que colmaron la catedral.
 
Escoltada por una caravana, la imagen de la Virgen del Valle partió hacia la Gruta de Choya, que fue refaccionada como regalo para la Virgen a 400 años de su presencia en Catamarca.
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el lugar donde originalmente fue hallada la imagen, y hoy se encuentra su gruta, una multitud de devotos y peregrinos aguardaban por Ella.
 
Allí, el Obispo Urbanc celebró la Eucaristía de reapertura con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
 
En su homilía, el obispo resaltó que "es la primera vez que iniciamos el septenario con el que conmemoramos la Coronación Pontificia de la sagrada imagen, en este solar donde la Madre de Dios se comenzó a manifestar con gracias especiales a sus hijos en este valle". 
 
"Para todos resulta ser muy novedoso e impactante, pues ha cambiado sustancialmente todo lo que rodea la oquedad que cobija la imagen cuatro veces centenaria de nuestra querida Morena del Valle", señaló.
 
Asimismo, expresó su agradecimiento a la Providencia Divina por las mejoras del lugar que "han llegado a término, posibilitándonos volver a este entrañable paraje para honrar a nuestra Madre y confiarle todos los secretos y deseos de nuestros corazones".
 
"Todo se ha realizado para que sea un ámbito de oración, encuentro, meditación, penitencia, santificación, celebración, silencio y gracia. ¡Cuidémoslo entre todos para que así sea por siempre!", pidió.
 
"Roguemos a la Virgen Santa que nos ayude a perseverar y crecer en nuestros compromisos bautismales y en el ardor misionero, llevando a todos los ambientes la luz del Evangelio, con un verdadero estilo sinodal de ser la Iglesia de Jesús Resucitado", rezó Mons. Urbanc.
 
Luego, dirigiéndose a la imagen de la Virgen, expresó: "Consigue de parte de tu Hijo amado que, de ahora en más, lluevan gracias y bendiciones sobre los que vengan a este rinconcito de cielo en la tierra, a suplicar misericordia, conversión, salud física y espiritual, trabajo, unión, justicia y paz".
 
Al finalizar la Misa, la Madre del Valle regresó a la catedral basílica y santuario mariano, para continuar con las actividades por los 132 años de su coronación.

Cabalgata para la Virgen

Una jornada de fe y tradición se vivió este 16 de abril con la tradicional cabalgata en honor de la Virgen del Valle, que llegó hasta el Parque Adán Quiroga. Estandartes, banderas argentinas, papales y provinciales dieron el colorido a la jornada del domingo.
 
La imagen peregrina de la Virgen encabezó la procesión a caballo, en brazos de Mons. Urbanc y escoltada por la Policía Montada. Los vecinos de Catamarca se sumaron saludando a la Madre a su paso.
 
Al llegar al parque, el obispo presidió la Eucaristía y agradeció el esfuerzo y el sacrificio de los jinetes para participar en esta peregrinación. 
 
"María es una Madre Misericordiosa, porque muchos traen en sus mochilas sus dificultades, pero también vienen a agradecer a Dios que por medio de la intercesión materna de María han superado alguna dificultad de salud, económica, de trabajo, en las relaciones con las personas", afirmó.
 
"En la medida que cultivemos la misericordia diariamente, la santidad está asegurada. Tenemos que tener un corazón misericordioso, porque la misericordia es saber inclinar mi corazón hacia la miseria del otro", agregó.
 
Luego de un acto previo, comenzó el tradicional desfile a caballo frente a la sagrada imagen, en el que las agrupaciones gauchescas presentaron sus distintivos y expresaron su amor a la Virgen.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.