Imagen de cartón del Señor de los Milagros resistió intacta 10 días bajo el agua

Imagen de cartón del Señor de los Milagros resistió intacta 10 días bajo el agua
Mons. José Antonio Eguren bendice imagen del Señor de los Milagros que resistió intacta 10 días debajo del agua. Foto: Arzobispado de Piura.

Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura al norte de Perú, bendijo una sencilla imagen de cartón del Señor de los Milagros que, a pesar de no contar con protección especial alguna, resistió 10 días bajo el agua y barro en las oficinas de un banco inundado.

"Es impresionante que incluso hasta el dinero que se encontraba protegido en la bóveda se haya visto afectado y que la imagen del Señor se mantenga intacta, a pesar de tratarse de una imagen impresa sobre un cartón", destacó el Prelado peruano.

Cuadro del Señor de los Milagros. La imagen está intacta, a pesar de los daños en el cuadro. Foto: Arzobispado de Piura.

El Señor de los Milagros, también conocido como "Cristo de Pachacamilla", es una devoción católica peruana que se remonta a mediados del siglo XVII. En esa época, un negro Angola en Lima, Perú, pintó la imagen original en una pared cerca del centro de la capital peruana.

La imagen resistió diversos e intensos terremotos en Lima, ganándose la devoción del pueblo y el apelativo de "Señor de los Temblores".

Actualmente, las procesiones del Señor de los Milagros, que se realizan en el mes de octubre, congregan a millones de fieles en la capital peruana.

Más en América

La réplica de la imagen del Señor de los Milagros se encontraba enmarcada en un cuadro, en el sótano de la sede principal en Piura del Banco de Crédito del Perú (BCP). El desborde del Río Piura, el 27 de marzo de este año, inundó parte importante de la ciudad, incluyendo las oficinas del banco.

Inundación en marzo de este año en el centro de Piura. La oficina afectada del BCP puede verse a la izquierda de la imagen. Foto: Arzobispado de Piura.

Carlos Miano Plaza, Gerente regional en Piura del BCP, recordó que "en la madrugada del lunes 27 las aguas producto del desborde del Río Piura inundaron el sótano de nuestra querida Sucursal Piura. Para tener una idea, el primer piso tenía hasta 50 centímetros de agua por encima del suelo, por lo que el sótano, que se encuentra más de cuatro metros por debajo del primer piso, se encontraba completamente bajo el agua y el lodo".

Mons. José Antonio Eguren observa de cerca lo que calificó de "hecho prodigioso". Foto: Arzobispado de Piura.

"Inmediatamente empezamos las labores para evacuar las aguas de todas las áreas inundadas, lo cual nos llevó aproximadamente 5 días. Luego tuvimos que remover los escombros, así como algunos muebles y enseres que se encontraban esparcidos por toda el área, junto con gran cantidad de documentación, artículos de escritorio y material de oficina, que por el tiempo transcurrido estaban en su gran mayoría destruidos y algunos seriamente maltratados".

Dos semanas después, el martes 11 de abril, en víspera de la Semana Santa de este año, los trabajadores del banco ingresaron al sótano y encontraron el cuadro del Señor de los Milagros "mojado y con barro".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Tras limpiar la imagen, que es de cartón, esta se encontraba intacta a pesar de haber estado tantos días bajo el agua y el lodo y no estar protegida ni siquiera por un vidrio, aunque en el marco de madera se puede evidenciar el desgaste producto de lo sucedido", dijo.

Daños del agua y el barro son evidentes en el cuadro, pero la imagen interior está intacta. Foto: Arzobispado de Piura.

Por su parte, Patricia Rodríguez, jefa de la agencia bancaria donde se encontró la imagen, dijo que tras el hallazgo coordinaron con el área de Imagen y Cultura del BCP, para "que se nos asigne un presupuesto para confeccionar una urna de vidrio para preservar la imagen con su marco original tal cual quedó luego del desastre".

"Recuerdo muy bien que esta imagen fue comprada en octubre del 2014 en uno de los puestos del Mercado Central de Piura con la finalidad de iniciar un peregrinaje por las diferentes agencias del Banco de Crédito de Piura, peregrinaje que se ha mantenido constante desde esa fecha y que año a año culmina con un gran homenaje al Señor de los Milagros que pasa en procesión por el frontis de nuestra sucursal Piura", dijo.

Tras el hallazgo, las aurotidades del BCP dispusieron que el cuadro sea protegido por una urna de vidrio. Foto: Arzobispado de Piura.

El Arzobispo de Piura expresó su aliento "a todos los que estuvieron involucrados en este hecho prodigioso a que documenten su testimonio para la posteridad, porque al final pasarán las generaciones, pasaremos todos, el banco seguirá pero quedará esta crónica".

"Realmente tenemos motivos para alegrarnos ya que vamos a bendecir esta imagen del Cristo de Pachacamilla que milagrosamente ha querido preservarse a pesar de todas las inclemencias que ha sufrido a causa del reciente Fenómeno del Niño Costero que afectó también esta sucursal del BCP en Piura".

Mons. Eguren manifestó su deseo de que "este prodigio que estamos admirando nos recuerde que Cristo es imagen visible de Dios invisible, el Hijo eterno del Padre que bajó al seno de la Virgen para ser el Dios con nosotros, nuestro Salvador".

"Que esta imagen, tan admirablemente preservada por el poder del Señor, nos ayude a ver la importancia de nuestra vida espiritual y de aspirar siempre a ir allá donde está Jesús en el Cielo", exhortó.

El Prelado destacó que "el Señor ha permitido este prodigio para enseñarnos que en esta vida, a pesar de las dificultades, los problemas y desafíos, debemos tener siempre esperanza y no dejarnos robar nunca la alegría de vivir, como nos lo enseña continuamente el Papa Francisco".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.