Iglesias no pueden usarse para reclamos políticos, afirman disidentes cubanos

Iglesias no pueden usarse para reclamos políticos, afirman disidentes cubanos

Líderes de la disidencia pacífica en Cuba señalaron que los templos no pueden usarse para hacer reclamos políticos así estos sean legítimos, pues las iglesias son espacios de oración y hay otros lugares para realizar manifestaciones políticas.

"Creemos que no son los templos los lugares adecuados para hacer demandas políticas; por otra parte creemos que esto debe terminar con un diálogo, sin violencia. No conocemos a las personas que hacen esto, pero tampoco les atribuyo una mala intención, porque en Cuba hay muchas personas desesperadas", señaló Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) al referirse a la reciente toma de iglesias por parte de personas –algunas vinculadas al Partido Republicano de Cuba–, que exigen derechos y cambios políticos en la isla.

ACI Prensa pudo dialogar con Fred Calderón, vocero de las trece personas que permanecían en la Basílica Menor de la Virgen de la Caridad en La Habana, quien señaló que su intención "no es boicotear ni atentar contra la visita de Benedicto XVI", sino que quieren "que se conozca cómo se vive en Cuba" y para ello "la Iglesia puede servir de mediadora".

Sin embargo, Payá dijo a ACI Prensa que no se puede "trasladar a la Iglesia la demanda que se hace al Gobierno" de Raúl Castro sobre la necesidad de una transición pacífica a la democracia en la isla.

Por su parte, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), coincidió al señalar que "los lugares de culto son sagrados y no se deben tomar para manifestarse políticamente (…). Creemos que hay muchos otros sitios para hacer esas demandas, no dentro de una iglesia".

"Nos parece legítima la demanda del intento de llamar la atención sobre las violaciones que se cometen a los derechos humanos en Cuba, pero ese no es el lugar", indicó a ACI Prensa.

Más en América

Ferrer pidió a los obispos hacer más por los derechos de los cubanos.

Insistió en que se deben respetar los templos, pero pidió no condenar ni aprobar a las personas que actuaron de esta manera "si no se tienen en cuenta todos los detalles ni se analiza de manera general lo que está ocurriendo en nuestra patria, incluyendo las características del régimen que viola los derechos humanos, como el pleno derecho a la libertad religiosa".

Por su parte, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco "Laura Pollán", recordó que en Cuba "estamos luchando por un democracia y cada cual reacciona de forma distinta", pero aclaró que "la posición de las Damas de Blanco es que el templo es para orar, pedir, estar cerca de Dios, no para usarlo con fines políticos".

"Cuando tenemos algo que reclamar o pedir lo hacemos con cartas dirigidas al Cardenal, al Nuncio o con las personas a las que queremos llegar", indicó.

Asimismo, señaló que la lucha pacífica por la libertad de Cuba "deber ser pidiéndole al Gobierno cubano que respete los derechos civiles y elementales del pueblo. Pero también en las calles, protestando pacíficamente".

"La libertad del pueblo de Cuba depende de todos los cubanos, de ningún otro país ni de la Iglesia Catolica. La Iglesia puede ser un apoyo espiritual, donde podemos buscar paz, fe y esperanza", afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finalmente Payá reiteró que "la Iglesia es de todos y somos todos, dentro de la libertad de los hijos de Dios que incluye la diversidad política de sus miembros. Por eso no es prudente que en sus templos, en sus cultos, en sus publicaciones y en sus estructuras pastorales o de otro tipo, se busquen espacios para demandas políticas aunque estas sean legítimas".

"Nuestro movimiento ha dicho que no haremos demandas a la Iglesia, porque esto se lo hacemos al Gobierno, que es el que le niega los derechos a los cubanos. Pero incluso a ellos (los que están en la iglesia) hay que tratarlos con amor y comprensión", expresó.

Los 13 disidentes que ocuparon la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana fueron retirados del templo anoche.

(Actualizado a as 10:18 a.m.)

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.