Iglesias en Argentina podrán abrir para la oración individual y asistencia espiritual

Iglesias en Argentina podrán abrir para la oración individual y asistencia espiritual
Interior de la Catedral de Buenos Aires. Crédito: Lars Curfs (Wikipedia - CC BY-SA 3.0 nl)

Las iglesias en Argentina podrán abrirse para el rezo individual y la asistencia espiritual de los fieles, teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias para evitar el contagio de coronavirus, informó la Comisión Ejecutiva del Episcopado luego de reunirse con la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de Alberto Fernández.

Por parte de la Iglesia participaron en la reunión el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Oscar Ojea; el Arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente de la CEA, Cardenal Mario Poli; y el secretario general de la CEA, Mons. Carlos Malfa. De parte del Gobierno estuvieron el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, el canciller Felipe Sola; y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri.

Según un comunicado publicado este 11 de mayo por la CEA, "se dialogó sobre esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la diferente realidad que afecta a cada lugar del país". La cuarentena comenzó en Argentina el 20 de marzo y ha sido extendida hasta el 24 de mayo.

"Se ratificó la posibilidad de que los templos estén abiertos para la oración individual, y los sacerdotes puedan recibir, de ser posible de manera previamente acordada, a los fieles que soliciten ayuda y orientación espiritual. Siempre teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias", indicó.

El comunicado informó que "en cuanto a la celebración con participación de los fieles, cuando llegue el momento adecuado para las mismas, se acordó ir trabajando en la elaboración de los protocolos litúrgicos y sanitarios correspondientes".

El pasado 21 de abril representantes del Episcopado argentino se habían reunido con el Gobierno para ver la posibilidad de abrir las iglesias manteniendo las correspondientes medidas sanitarias. Entonces, se les indicó que las autoridades seguían evaluando esta posibilidad.

Más en América

Dos días antes, el presidente de la Comisión de Fe y Cultura, Mons. Víctor Fernández, dirigió una carta a la Comisión Ejecutiva de la CEA con 13 unas medidas propuestas por varios obispos para reabrir las iglesias durante la pandemia del coronavirus para celebrar las Misas reduciendo los riesgos de contagio.

Según la universidad especializada en medicina, Johns Hopkins, en Argentina hay confirmados 6.278 casos de coronavirus COVID-19, con 317 fallecidos.

A nivel mundial hay más de 4,2 millones de contagiados y más de 287 mil fallecidos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.