Iglesias católicas en Sevilla atacadas por anarquistas

Iglesias católicas en Sevilla atacadas por anarquistas
La puerta de la iglesia Santa Marina incendiada / J.M.Espino (Atese)

Durante la madrugada del domingo 5 de enero la parte exterior de la iglesia de Santa Marina sufrió un incendio, cuyo fuego fue originado alrededor de las cinco de la madrugada; además este templo y otros tres –también en Sevilla-, aparecieron con pintas de carácter anarquista, según informó el periódico Diario de Sevilla.

Los vecinos de la calle San Luis, en la que está situada la iglesia de Santa Marina, alertaron a los bomberos, quienes extinguieron las llamas pocos minutos después.

Según informaron las autoridades, parece que se vertió líquido inflamable en el interior a través de las rendijas de la puerta de la iglesia, lo que provocó que las cortinas del interior se encendieran.

La fachada de la iglesia apareció pintada con referencias anarquistas como "solidaridad anarquistas presos", que actualmente están siendo eliminadas del exterior del templo.

La Hermandad de la Resurrección, que tiene su sede canónica en esta iglesia, informó al Diario de Sevilla que las imágenes del interior del templo "no han sufrido daños graves", pero "se tendrá que valorar su estado por el humo ocasionado en el templo".

El Consejo de Hermandades declaró en un comunicado que el hecho ha sido un "atentado contra los sentimientos religiosos y contra los bienes patrimoniales religiosos que custodian los templos y hermandades", que supone el "desprecio más absoluto por la libertad humana y los valores de convivencia cívica".

Más en Controversias

También precisan que las Hermandades y Cofradías de Sevilla representan un "valioso cauce de expresión" de la fe católica y de los sentimientos religiosos de "miles de sevillanos" y por eso exigen a todos los ciudadanos el "respeto escrupuloso de la libertad religiosa y de culto público, elementos esenciales para la convivencia ciudadana".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado su apoyo a la hermandad y a los fieles de esta iglesia y ha condenado lo sucedido. En su cuenta de Twitter, Zoido asegura que "lo ocurrido en Santa Marina es absolutamente condenable e injustificable" y ha precisado que actos como este "no quedarán impunes".

En las iglesias de Los Servitas, San Marcos y Santa Paula, también han aparecido otras pintadas de carácter amenazante, algo que el alcalde ha calificado de "inadmisibles" y ha dicho que no se tolerarán bajo ningún concepto las amenazas.

La Archidiócesis de Sevilla condenó este acto "vil" contra los templos. Además confirmó que el incendio en la iglesia de Santa Marina no ha causado daños personales ni graves secuelas en el patrimonio del templo.

Ha agradecido la rápida intervención de los bomberos y ha censurado a quienes "se atreven a cometer estas vilezas, que ofenden a Dios, a los fieles católicos y a muchas personas de buena voluntad, y son expresión de un odio estéril que sólo genera crispación y temor y que no contribuye a la pacífica y justa convivencia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.