Iglesia y confesiones cristianas en Uruguay piden fin de violencia y marginación

|

La Iglesia Católica en Uruguay y diversas confesiones cristianas de este país dieron a conocer un pronunciamiento, ante las próximas elecciones de octubre, en el que exhortan a trabajar para superar los tres principales desafíos sociales del país: la pobreza-marginación, la exclusión y la violencia.

El Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay (CICU) en el que participa la Iglesia Católica, junto con el Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay (CREU) y la Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay (FIEU), destacaron en el comunicado que la "pobreza y marginación son dos aspectos de una misma realidad que, si bien pueden distinguirse, no obstante están íntimamente relacionados. De hecho, la pobreza, sin oportunidades sociales y sin horizontes personales de superación, conduce a la marginación".

Asimismo, en relación con la exclusión social, afirmaron que "los tugurios ocupan el espacio que antes eran barrios obreros"; y reconocieron una "migración interna en Montevideo hacia esas zonas, como también una expulsión hacia los departamentos de Canelones y en menor medida San José".

"Residir en esos enclaves se vuelve un elemento descalificador para aquellos que están en la búsqueda de empleo. De igual modo hay una relación entre los que tienen la posibilidad de acceder a la educación/formación y el acceso al trabajo. Ello afecta en gran modo según uno sea calificado o no calificado", resaltaron

Finalmente, afirmaron que la violencia "es, en último término, una manera de resolver los conflictos de modo impositivo"; y subrayaron que "si bien existen grandes diferencias en la forma en que cada persona y grupo maneja la cuestión, no obstante todos participamos de ella. Los medios de comunicación y el cine aportan su cuota innecesaria de promoción de la violencia".

Por esas razones, convocaron a un diálogo abierto con los líderes políticos, que se realizará el sábado 26 de septiembre a partir de las 3:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.; en la sede de la Iglesia Evangélica Valdense.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.