Iglesia tiene derecho a opinar sobre temas electorales, aclara Obispo a diario chileno

|

El Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Cristián Contreras Villarroel, recordó que los católicos son miembros de la sociedad civil y tienen derecho a opinar sobre temas electorales, por lo que criticar el llamado de los obispos a una campaña austera podría ser entendido como un acto de discriminación.

El Prelado envió una carta al director del diario El Mercurio en respuesta al editorial del 3 de septiembre titulado "¿Despilfarro electoral?", y que critica el llamado de la Iglesia a la austeridad de las campañas electorales en tiempos de crisis económica.

El editorial, señaló el Obispo, "pone en palabras del Comité Permanente del Episcopado la siguiente frase: ‘los chilenos esperan una campaña electoral sin gasto desmesurado de recursos’". Esta afirmación, aclaró, "no está contenida en la declaración" titulada "Amistad cívica en tiempo electoral".

El Prelado dijo que los obispos saben que para poder transmitir sus mensajes, los candidatos necesitan realizar un gasto oneroso, "pero no por eso despilfarrador y desproporcionado". "Afirmar esto no implica que la Iglesia plantee de modo ‘irrealista’ que aquello pueda realizarse ‘sin movilización de recursos, despliegue de propaganda, participación de actos a lo largo del país y mensajes en los medios’, como desprende artificiosamente el editorialista", advirtió.

En ese sentido, indicó que lo que el Episcopado pide es "un especial gesto de solidaridad" hacia los más pobres procurando "campañas austeras y sencillas". Expresó que atribuir a la Iglesia otra intención que la claramente expresada "podría parecer un intento más de querer relegarla al ámbito privado y cultual".

Mons. Contreras dijo que este intento queda en evidencia cuando el editorial niega a la Iglesia la posibilidad de referirse a las campañas electorales, afirmando que "se trata de un tema esencialmente laico y propio de la esfera de la sociedad civil".

Más en América

"Todos los católicos somos ciudadanos y, en cuanto tales, miembros de esa misma sociedad civil. Marginarnos de ella podría ser entendido como un acto de discriminación", recordó el Obispo Auxiliar de Santiago.

Añadió que el llamado a la austeridad "apunta a evitar populismos y la sustitución de la verdadera reflexión en torno a los desafíos reales de Chile. Esto, lejos de rebajar el noble trabajo de los encargados de comunicación, marketing y publicidad de las campañas, los incentiva a la creatividad y a hacer más eficientes sus recursos".

Finalmente, Mons. Contreras afirmó que "el mensaje episcopal exhorta a que las campañas y el debate político permitan debatir y abrir horizontes para todos los chilenos, especialmente los más postergados, como también ha invitado la Iglesia en Chile en diversas ocasiones".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.