Iglesia seguirá velando por unidad y bien común del país, aclara Episcopado boliviano

|

La Conferencia Episcopal Boliviana emitió un comunicado en el que recuerda que "la Iglesia seguirá sirviendo a la población, velando por la unidad y el bien común de todos los bolivianos".

En la breve misiva de aclaración con fecha 5 de mayo de 2008, los prelados indican que ésta aparece "en respuesta a las recientes declaraciones del Ministro de la Presidencia, en sentido de que la Iglesia Católica quedaría inhabilitada de realizar su servicio de facilitación del diálogo, por el hecho de que el Cardenal Julio Terrazas haya ejercido su derecho al voto en el referéndum de Santa Cruz".

El comunicado precisa que el Arzobispo de Santa Cruz, "Cardenal Julio Terrazas es ciudadano boliviano y cruceño y como tal tiene el legítimo derecho de ejercitar su voto. Esta responsabilidad ciudadana no es incompatible con su función de Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana y líder de la Iglesia Católica".

"Como él mismo ha señalado, en reiteradas oportunidades, la Iglesia seguirá sirviendo a la población, velando por la unidad y el bien común de todos los bolivianos", finaliza el texto.

El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, había expresado que "nosotros esperábamos contar con la mediación de la Iglesia Católica para una negociación en los próximos días, pero lo cierto es que la Iglesia, por voluntad propia, ha dado un paso al costado y corresponde al Gobierno, a los prefectos y la oposición asumir la responsabilidad directa de gestionar el diálogo".

De otro lado, el senador Walter Guiteras, criticó la posición del Gobierno porque "pretende desacreditar a instituciones como la Iglesia Católica, serias, creíbles y necesarias en el diálogo" y señaló que las regiones y la oposición no acudirán a una convocatoria presidencial al diálogo si no hay instituciones que garanticen el cumplimiento de eventuales acuerdos.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.