Iglesia propone políticas de prevención y no incremento de penas para menores delincuentes

|

En un reciente comunicado la Vicaría de Pastoral de la Arquidiócesis de Panamá advirtió que “la delincuencia es una realidad cotidiana en Panamá” y reafirmó la necesidad de mejorar las políticas de prevención en la juventud en lugar de incrementar las penas a los delincuentes menores.

El mensaje explica que la delincuencia juvenil sólo tendrá una solución integral si todos los sectores “asumimos un compromiso para que la juventud de este país más que represión tenga oportunidad educativas, laborales recreativas y de participación”.

Frente a la propuesta que impulsa el Gobierno para incrementar las penas a los menores que infringen la ley, la Arquidiócesis afirmó que “de nada sirve crear nuevas leyes sin haber puesto en practica ni evaluado la efectividad de las anteriores”, como por ejemplo la ley aprobada hace cuatro años para renovar los juzgados y otras entidades encargadas de la rehabilitación y re-socialización de la niñez y la adolescencia.

Por otro lado, el comunicado incriminó a algunos medios de comunicación que son “sensacionalistas” en la cobertura de las informaciones sobre la delincuencia juvenil.

“Reprochamos a los medios de comunicación social que abordan con sensacionalismo el tema de los menores infractores, porque esta práctica periodística sólo crea confusión y el miedo en la ciudadanía, con respecto a la situación real del problema”, afirmó el mensaje.

Finalmente, la Arquidiócesis explicó que los centros penales del país se encuentran sobre poblados y con serios problemas de hacinamiento, “producto de una administración de justicia lenta y burocrática, convirtiendo a estos centros de re-socialización en escuelas del crimen que no benefician a los adultos y a menores de edad”.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.