Iglesia pide trabajar para superar profunda crisis moral y económica en Venezuela

Iglesia pide trabajar para superar profunda crisis moral y económica en Venezuela
Bandera Venezuela / Foto: Wikipedia (CC-BY-SA-3.0)

La Iglesia en Venezuela, reunida en la Asamblea Nacional de Pastoral, llamó a todos los venezolanos a trabajar por la reconciliación del país, camino necesario para superar la fragmentación, la violencia y una profunda crisis moral y económica que vive el país.

Esta convocatoria fue lanzada este domingo al término de la Asamblea Nacional de Pastoral, que reunió en Caracas a laicos, consagrados, diáconos, presbíteros, obispos y representantes de diversas instituciones y organizaciones eclesiales.

En su "Mensaje al Pueblo de Dios", los representantes señalaron que durante estos días, "al plantear propuestas de acción pastoral hemos tenido muy cerca de nuestros afectos, pensamientos y oraciones, la vida, las esperanzas y angustias del pueblo venezolano, que son también las nuestras como Iglesia".

"Vivimos en medio de una realidad dolorosa, caracterizada por la fragmentación, la violencia y una profunda crisis moral y económica. Queremos convocar a todos los venezolanos a trabajar por la reconciliación del país. Como dice el lema de la Asamblea, estamos seguros que Renovando la misión de la Iglesia en Venezuela, contribuimos a que nuestro pueblo se encuentre con Jesucristo y creyendo en él, tenga vida abundante", expresaron en el texto enviado a ACI Prensa.

Esta Asamblea se realizó a diez años de la culminación del Concilio Plenario, que "estableció realizar asambleas periódicas a fin de evaluar e impulsar la puesta en práctica del Concilio. Nuestra Asamblea fue precedida por un proceso de reflexión y participación eclesial vivido en asambleas parroquiales, diocesanas y provinciales".

En ese sentido, durante estos días, a través de la oración, la reflexión y el compartir fraternos, "hemos abordado cuatro grandes dimensiones de la Evangelización que deben impregnar toda acción de la Iglesia: el Anuncio, que hace presente ante nosotros, una vez más, la invitación a ser una Iglesia en estado permanente de misión; la Comunión, que nos pide un cambio de mentalidad para vivir una espiritualidad y una eclesiología de comunión, en la diversidad y en la colaboración de todos los carismas, ministerios y servicios".

Más en América

"El Servicio, que es uno de los elementos constitutivos de la Iglesia, y nos recuerda que el Evangelio tiene una repercusión social y comunitaria; la Formación, a la que somos llamados todos los bautizados como discípulos misioneros en la escuela de Jesús que, con su pedagogía, nos va capacitando para la comunión y la misión".

Asimismo, indicaron que las conclusiones han sido entregadas a la Conferencia Episcopal Venezolana para que sean conocidas por el conjunto de la Iglesia local "a través de los medios más adecuados". "Esta Asamblea no es solo el punto de llegada de un camino de reflexión, sino el punto de partida para un renovado esfuerzo de puesta en práctica de las orientaciones del Concilio".

"Hemos sentido muy cerca de nosotros la maternal protección de la Santísima Virgen María, quien en su advocación de Coromoto nos une a todos los venezolanos", concluye el mensaje.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.