Iglesia no hace política, se pronuncia sobre temas concretos, recuerda Cardenal Martino

|

El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, recordó que la Iglesia "no hace política pero expresa su punto de vista sobre los temas concretos", como el derecho a la vida, la libertad religiosa y la familia.

Así lo indicó en el seminario internacional promovido por su dicasterio y que lleva como título "La política, forma exigente de la caridad". En su intervención, informa L'Osservatore Romano, el Cardenal precisó que "toda acción humana para ser verdaderamente humana debe estar basada en la ley natural, una ley común para todos los hombres cuyos principios no son en vano etiquetados como católicos".

Tras describir a la Iglesia como "escuela de solidaridad para la comunidad política", el Purpurado destacó que "en el mensaje de Cristo anunciado por la Iglesia la comunidad humana puede encontrar la fuerza para amar al prójimo como a sí mismo, para combatir todo lo que es contrario a la vida, para admitir la igualdad fundamental de todos, para luchar contra toda forma de discriminación, para superar una ética puramente individualista".

Tras resaltar que la primera contribución de la Iglesia a la política es la promoción del sentido de la dignidad trascendente de la persona humana, el Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz criticó el concepto de la laicidad como la exclusión de la religión de la vida política y social, y recordó que el catolicismo no podrá nunca renunciar al rol público de la fe.

Al hablar del pluralismo democrático, el Cardenal Martino comentó que "los derechos individual y egoístamente reivindicados, fuera de la verdad, solidaridad y responsabilidad, atentan contra la misma democracia e introducen elementos de fragmentación y de contraposición".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.